Por el viejo camino de As Barrombas

carlos rueda, francisco albo

MONFORTE DE LEMOS

Casa Grande de Casares, ya medio arruinada
Casa Grande de Casares, ya medio arruinada

Una sencilla caminata circular de 2,5 kilómetros discurre por rincones poco conocidos de Monforte

29 mar 2015 . Actualizado a las 19:38 h.

Por el límite de las parroquias monfortinas de Baamorto y San Xoán de Tor discurre el camino de As Barrombas, que daba acceso a zonas de cultivo, praderías y sobre todo a los molinos de Casares -también llamado de As Barrombas- y Carrouba, ambos a orillas del río Barrantes o Cinsa. El viejo camino puede aprovecharse hoy como una interesante ruta de senderismo. Es una sencilla caminata circular de 2,5 kilómetros que ayuda a conocer el paisaje y el patrimonio de la zona.

La empieza en la parte alta del pueblo de Pol, por la carretera que lleva a Carroube y a Tor. Antes de iniciar el recorrido merece la pena hacer una breve visita a este lugar. A unos 150 meros del núcleo, por la carretera que lleva As Devesas, se halla la Casa Grande de Pol, una vivienda señorial del siglo XVIII. En sus inicios fue propiedad de los Señores de Pol y más tarde pasó a manos del conde de San Román, también marqués de Maceda.

Al cabo de unos 250 metros de caminata por el asfalto, hay que dejar la carretera y desviarse a la izquierda por un ancho camino de tierra. Unos trescientos metros más adelante, aparece a la izquierda de la pista principal un camino que lleva al castro de Pol. Es un asentamiento de grandes dimensiones, muy alterado por las labores agrícolas. En el lugar se pueden ver numerosos estructuras de piedra que posiblemente formaron parte de los muros y viviendas del asentamiento y fueron reutilizadas para delimitar las fincas y el propio propio camino de acceso al castro. De este lugar procede al parecer un broche de bronce con grabados que tal vez formó parte de un cinturón y que actualmente se encuentra depositado en el museo provincial de Lugo.

Hacía el río

Una vez visitado el castro, hay que seguir marchando de frente por el vial principal, que ahora inicia un fuerte descenso en dirección al cauce del río Barrantes, al que se llega después de otros trescientos metros de caminata. Río arriba y a unos cien metros de distancia están las ruinas del molino de Carrouba.

Seguimos la caminata en paralelo al cauce del río Barrantes hasta el kilómetro 1,3 de la ruta, lugar donde se localiza el presa de As Barrombas, que alimenta con sus aguas el molino del mismo nombre mediante un canal de unos doscientos metros de longitud.

El el kilómetro 1,5 aparece a la derecha una pista de tierra que lleva a Tor, pasando por las proximidades de la Casa Grande de Casares. Es un edificio de planta cuadrada, con escudo de armas en su fachada principal, que presenta un mal estado de conservación. Hay que continuar andando por la pista principal una treintena de metros hasta llegar a la altura del molino de Casares o de As Barrombas. Se encuentra en buen estado de conservación y en su interior aloja dos piedras de moler.

Unas decenas de metros más y entramos en la aldea de Casares, donde se pueden ver algunas muestras de arquitectura popular. En varias viviendas se aprecia el uso de barro como mortero. En el lugar se conserva además un curioso pozo artesanal cerrado por dos puertas de madera y con una losa en su parte inferior a modo de alféizar. La cubierta estaba formada por un tejado de pizarra. Hoy está desfigurado por unos añadidos de ladrillos y una cubierta de uralita.

Atravesamos el núcleo de Casares para salir a la carretera que viene de Seoane y conduce a Pol. Hay que girar a la izquierda y caminar por el asfalto unos ochocientos metros para entrar en Pol, donde comenzó la ruta.

Cómo llegar. Hay que salir de Monforte por la carretera LU-617 en dirección Escairón. En el kilómetro 2,5 y a la altura de Seoane, hay desviarse a la derecha para Cinsa y Pol. Esta última localidad se encuentra a 4,5 kilómetros del desvío.

La senda servía sobre todo para acceder a los molinos del río Barrantes