Radioterapia en A Coruña, viaje sin fin para los pacientes de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Gloria Otero, sentada, contó su experiencia en la sede de la plataforma sanitaria.
Gloria Otero, sentada, contó su experiencia en la sede de la plataforma sanitaria. roi fernández< / span>

Las ambulancias se desvían hasta 40 kilómetros de la ruta para recoger usuarios. La plataforma pide que se pueda acudir al hospital de Ourense

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública insiste en reclamar al Sergas que los pacientes de oncología del hospital comarcal de Monforte puedan recibir radioterapia en Ourense, en vez de desplazarse hasta A Coruña como sucede ahora. La reivindicación no es nueva, pero sí el formato que eligieron para reiterarla. Una paciente a la que se aplica este tratamiento fue la que llevó la voz cantante en la última rueda de prensa de la plataforma sanitaria. «Cando un ten esta enfermidade, hai moita diferenza entre facer un viaxe de tres cartos de hora a outro que non leva menos de dúas horas», dice Gloria Otero Soto, una vecina de O Saviñao que ha tenido que recurrir a la quimioterapia para hacer frente a un tumor.

Dos horas son solo una indicación teórica de la duración del desplazamiento para recibir radioterapia en A Coruña. La realidad suele ser otra muy distinta. Y para nada depende del tráfico en la A-6. «Case nunca chegamos a tempo. Atender sempre nos atenden, do trato dos profesionais non me podo queixar». Las quejas de Gloria Otero van por otros derroteros. Apuntan a los rodeos que debe dar la ambulancia que la transporta al centro oncológico coruñés para recoger a otros pacientes. «Teño dado voltas de ata corenta quilómetros polo Corgo para coller a outra xente. Non pido unha ambulancia para min, pero penso que haberá outra maneira de facer as cousas», señala.

Tratamiento agresivo

«Os problemas derivados desta enfermidade xa son bastante importantes como para facer as cousas máis difíciles á xente. Nós o que pedimos é que se poida ir á Ourense en vez de á Coruña mentres non haxa radioterapia no HULA», explica la portavoz de la plataforma, María José Pérez. Junto con otras compañeras en este colectivo, arropó a Gloria Otero en un acto con el que pretenden llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre esta problemática. La posibilidad de recortar la duración de los viajes, recalcan, «é moi importante para xente que ten que pasar por un tratamento moi agresivo».

«Un volve moi canso da quimioterapia. Hai moitos días nos que o tempo non é bo e xa non temos vinte anos», recalca Gloria Otero. De regreso a O Saviñao, se encontró alguna vez con que la ambulancia debía dejar a un compañero de desplazamiento en Parada de Montes, en plena montaña de A Pobra. En otra ocasión, salió de su casa a primera hora de la mañana y regresó a las tres de la tarde sin poder recibir radioterapia por culpa de una nevada. Aunque habla con desgana de la política y de los políticos, afirma que le gustaría conocer personalmente al presidente de la Xunta y a la conselleira de Sanidade. «Invitariaos a vir un día con nós, para que teñan información de primeira man», dice.