Una empresa sondea la compra de la antigua factoría de butano

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La operación está aparcada en espera de la subasta del suelo en el puerto seco a mitad de precio

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte realizó gestiones en los últimos meses ante la confederación hidrográfica para facilitar la instalación de una empresa en la antigua planta de Repsol. Los contactos estaban encaminados a resolver los problemas que se derivan de la presencia del canal de regadío en el entorno de la vieja factoría. Las negociaciones sobre la posible compra de los terrenos se paralizaron, sin embargo, a raíz de la reciente decisión de la Xunta de Galicia de rebajar a la mitad el precio del suelo en el puerto seco. Severino Rodríguez informó de estos detalles en el último pleno de la corporación municipal.

La identidad de la empresa no fue confirmada por el alcalde. «Falei en todo momento con Repsol e con intermediarios da empresa, pero non directamente con ela», explica. Aunque supiese de que firma se trata, entiende que tampoco sería oportuno dar su nombre. «Penso que nin me corresponde a min facelo nin sería de recibo cando hai unha negociación deste tipo polo medio», detalla. En el pleno invitó a la concejala y diputada autonómica del PP Julia Rodríguez a dirigirse a otras administraciones implicadas para verificar su versión.

Severino Rodríguez quiso afear con esta revelación la iniciativa que presentó meses atrás Julia Rodríguez en el Parlamentos de Galicia para que se rebajase el precio del suelo en el puerto seco. «Vostede sabía desde hai tempo, como o sabía eu, que a decisión estaba tomada e que só faltaba facela pública», le reprochó el alcalde. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció la aplicación de las bonificaciones la pasada semana, en el transcurso de una visita al polígono industrial de Monforte.

El proyecto se

«traslada»

Conde confirmó, por otro lado, el interés de al menos dos empresas por instalarse en la plataforma logística. Una de ellas sería la que sondeó la posibilidad de adquirir los terrenos de la antigua planta de Repsol. La rebaja a la mitad del precio del suelo del puerto seco es la razón, según indicó el alcalde en el pleno, de que esta empresa se plantee «trasladar» el proyecto a esa ubicación. «Nesas condicións ve máis operativo o porto seco», apunta Severino Rodríguez.

El alcalde dice que los nuevos precios harán más competitivo el centro logístico

La parcela de la antigua factoría de Repsol tuvo durante años un aprovechamiento industrial, pese a estar ubicada en terreno catalogado como agrícola. La recalificación se produjo bastante tiempo después de que cesase su actividad, cuando la firma Transfesa se interesó por su adquisición. Los trámites se llevaron a cabo tras el compromiso de que la empresa también adquiriría terreno en el puerto seco.

La crisis económica se llevó por delante, sin embargo, los planes de este importante operador logístico, que proyectaba poner en marcha en Monforte un centro de almacenamiento y distribución de vehículos. No deja de ser curioso que diez años después, y con los terrenos del puerto seco ya urbanizados, la parcela de la antigua factoría de butano siga teniendo mayor atractivo para algunas empresas.

Subasta desierta

La razón hay que buscarla, posiblemente, en el precio que se fijó de partida para la venta del suelo en la plataforma logística. En la primera puja, que quedó desierta, la cotización del metros cuadrado se situaba en 71 euros. Según confirmó la Xunta, en abril se convocará una puja con los precios rebajados al 50%. «O que pon de manifesto todo isto é que o abaratamento do solo fai máis competitivo o porto seco», dice el alcalde. Repsol había pedido en su día a Transfesa 300.000 euros por los 100.000 metros de su antigua factoría.