Cien ojos para ver cómo es la familia

lucía rey texto LUGO / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

<span lang= es-es >«A familia e o artista»</span>. El Museo exhibe este óleo de Alberto Pena. Representa la caída en la fraga de un árbol (él), que simboliza su ser artístico.
«A familia e o artista». El Museo exhibe este óleo de Alberto Pena. Representa la caída en la fraga de un árbol (él), que simboliza su ser artístico.

Cuarenta y siete artistas reinterpretan un cuadro de la pintora Julia Minguillón de 1944

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta y siete artistas ofrecen su particular visión sobre la familia y el papel de las mujeres en la sociedad en la exposición «Olladas. A arte de ser muller nun mundo por compartir 5.0», que desde ayer se puede visitar en la sala de exposiciones de la Diputación y el Museo de Lugo. Tomando como base el cuadro Mi familia, pintado por Julia Minguillón en 1944, las obras de los profesionales -la más joven está en la veintena, y el mayor tiene 81 años- retratan formas y modelos de familia muy variados. En la inauguración participaron, entre otros, el delegado de Cultura, Mario Outeiro; la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago, y la directora del Museo, Aurelia Balseiro. Además, Rubén Pérez realizó una representación.

en directo en la «olladas. a arte de ser muller nun mundo por compartir 5.0»

«Non é unha cuestión de xénero, de mulleres ou de homes, senón de usar a cultura para pensar e poñerse na pel do outro», Encarna Lago, xerente da Rede Museística Provincial de Lugo

Álbumes de recuerdos, charlas o concursos

En paralelo a la exposición inaugurada ayer, los cuatro museos de la Rede Museística organizarán todo el año actividades didácticas relacionadas con la igualdad. Habrá, entre otros, concursos escolares, charlas sobre mujer y arte, mujer y religión, o mujer y migración; o iniciativas que aunarán testimonios y fotografías para configurar álbumes de recuerdos.

El segundo congreso sobre género empezará esta tarde en el Museo

El Museo de Lugo será escenario hoy desde las 16 horas de la primera jornada del segundo Congreso de Xénero, Museos, Arte e Migración, que continuará mañana en el Pazo de Tor (Monforte) y se cerrará el domingo en el Museo do Mar (San Cibrao). Cerca de 40 profesionales internacionales intervendrán en los diálogos y los debates que se organizarán en el foro. Hoy se centrarán en la relación entre género y museos. Además de analizar la presencia de la mujer en museos y colecciones de arte, se abordará su papel en la universidad y la gestión cultural. Participarán, entre otros, Nuria Rivero (ICOM España), Teresa Soldevila (Museu Maritim de Barcelona), Amelia Aguado (Fundación Arellano-Alonso), Ana Moreno (Thyssen), Araceli Corbo (Musac), Mercedes Rosón (USC) o Josefina Cerviño (Universidade de A Coruña).