El Camino de Invierno ya tiene un sello propio

monforte / la voz

MONFORTE DE LEMOS

El timbre postal dedicado a la ruta será presentado el día 13 en el Centro do Viño da Ribeira Sacra

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 13 -a las seis y media de la tarde- será presentado en el Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte el sello postal que la Sociedad Estatal y Telégrafos acaba de dedicar al Camino de Invierno, el primero que se emite sobre esta ruta histórica. El sello fue creado por el diseñador gráfico e ilustrador coruñés José Souto y la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, con el asesoramiento de varias colecticos filatélicos gallegos.

La iniciativa se llevó a cabo a través de un servicio de Correos denominado Tusello, que ofrece la posibilidad de editar sellos a todo tipo de colectivos, lo que generalmente se hace con fines conmemorativos o para difundir el patrimonio histórico. Al mismo tiempo se editó un matasellos dedicado a difundir la ruta.

Menéndez señala que su asociación también ha editado una postal con un diseño similar al del sello, pero con algunos elementos más. «Debido al pequeño tamaño del sello, solo fue posible indicar el punto de inicio y el fin de la ruta, además de dos territorios representativos que atraviesa, Las Médulas y la Ribeira Sacra», explica. La postal -añade- es la primera de una serie que irá apareciendo paulatinamente y que se dedicará a difundir los valores patrimoniales y paisajísticos del itinerario. Estas postales serán distribuidas a través de diversos establecimientos hosteleros y comercios de la zona.

Los sellos podrán adquirirse a partir del mismo día de la presentación. En el acto tomarán parte el jefe territorial de Correos, Ángel Pérez Pérez, y los presiddentes de varias asociaciones filatélicas. La asociación también invitó a diversas autoridades municipales y autonómicas. Aida Menéndez señala por otro lado que la edición de este sello no solo tiene por objetivo ayudar a difundir el conocimiento de la ruta, sino también el quince aniversario de la asociación que la promueve en el sur lucense.