Museos como el Thyssen elogian el Congreso de Xénero que acogerá Lugo desde mañana

Casi 40 expertos internacionales participarán en el foro de la Rede Museística


lugo / la voz

Galeristas, investigadores, artistas y profesionales de instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Arellano-Alonso o la delegación en España del ICOM (Consejo Internacional de Museos) España, entre otros, elogian el segundo Congreso de Xénero, Museos, Arte e Migración que acogerá la Rede Museística Provincial de Lugo entre mañana y el domingo, coincidiendo con la celebración del Día da Muller. Cerca de 40 especialistas europeos participarán en un foro que analizará aspectos como la presencia de la mujer en las colecciones de arte o las dificultades que encuentran las creadoras en el mercado. «Son foros necesarios porque suponen un lugar de encuentro de todos los profesionales de los museos en el que se nos permite presentar proyectos y debatir entre nosotros», explicó ayer la jefa de la área de Educación del Thyssen, Ana Moreno, que presentará el proyecto que lleva a cabo su museo en relación con el género, y destacó «la acción educativa que está desarrollando» la red lucense, de la que forman parte los museos de Lugo, Tor (Monforte), Narla (Friol) y Mar (San Cibrao). En una línea similar se manifestó la gerente de ICOM España (http://www.icom-ce.org/), Nuria Rivero, que puso en valor el formato elegido para el congreso. En lugar de charlas largas con preguntas, habrá intervenciones y comunicaciones de vídeo breves, de unos 5 minutos, para avivar los debates. «Son temáticas en las que se está trabajando mucho, pero en las que hay mucho por hacer», comentó. La directora del Centro Buendía y de la Fundación Arellano-Alonso, de la universidad vallisoletana, explicará su experiencia en la gestión cultural universitaria. «El primer congreso ya fue muy interesante por las interrelaciones que hubo entre museos», manifestó. La directora del Festival Miradas de Mulleres 2014 en Galicia, Paula Cabaleiro, que coordinará el bloque dedicado al arte, sostuvo que la Rede Museística es siempre «unha das institucións máis activas». «Outras son máis de evento que de programa», expuso.

Inauguración de «Olladas»

Por otro lado, la sala de exposiciones de la Diputación inaugurará hoy a las 20 horas la muestra «Olladas de muller: A miña familia», que reinterpreta un cuadro de la pintora Julia Minguillón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Museos como el Thyssen elogian el Congreso de Xénero que acogerá Lugo desde mañana