Brigantes, lubrigantes y disparates históricos

MONFORTE DE LEMOS

Alumnos del Torre de Lemos estuvieron en el centro Pobo Aventura en Teixeiro
Alumnos del Torre de Lemos estuvieron en el centro Pobo Aventura en Teixeiro

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1La asociación O Colado do Vento inició ayer sus actividades de este año en el Centro do Viño de Monforte con una charla del arqueólogo Xurxo Ayán -natural de A Pobra do Brollón-, quien habló de la gestión del patrimonio histórico de la Ribeira Sacra, sobre la que mantiene un punto de vista muy crítico. La presidenta del colectivo organizador, Paula Vázquez Verao, señaló que la asociación tenía especial interés en difundir las opiniones de Ayán a este respecto, por considerar que pueden estimular un debate público muy necesario. En tono irónico, el conferenciante repasó los errores cometidos en la exposición pública del pasado histórico de la zona y entre otros ejemplos mencionó un letrero del parador de Santo Estevo de Ribas de Sil que identifica equivocadamente un horno medieval como «castro celta» y dice que el lugar fue habitado por la tribu de los brigantes. Según Ayán, con el mismo rigor histórico el letrero podría hablar de «lumbrigantes». El arqueólogo también criticó el estado de conservación del patrimonio, haciendo hincapié en intervenciones como las del Parador de Monforte y el Palacio de Sober y en el nulo interés de las administraciones por el estudio y la rehabilitación de importantes yacimientos arqueológicos como el del castro de San Vicente.

Con Rosalía en Sober

2En muchos lugares de Galicia se celebró ayer el Día de Rosalía y uno de ellos fue la biblioteca pública de Sober. Los niños que acuden habitualmente a las actividades de animación a la lectura denominadas Merendas con Contos dedicaron la jornada a grabar un vídeo sobre la autora de Follas novas y leyeron algunas de sus obras.

Despedida museística

3Los alumnos y profesores de los institutos de Suances -Cantabria-, Mula -Murcia- y Arrecife -Lanzarote- que estuvieron esta semana en Monforte en un intercambio con el instituto A Pinguela terminaron ayer su estancia con una visita a Lugo. El responsable de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro, y la directora del museo provincial, Aurelia Balseiro, les mostraron este centro y los animaron a volver a visita la provincia y toda Galicia.

De visita en Ourense

4Los alumnos del ciclo superior de administración y finanzas del instituto monfortino A Pinguela estuvieron de visita en la capital de la vecina provincia ourensana. El viaje fue organizado por el departamento de formación y orientación laboral y tuvo por objetivo conocer las instalaciones de la empresa Aceites Abril y el Juzgado de lo Social.

Excursión a Teixeiro

5Otra visita muy diferente fue la que hicieron los alumnos del primer y el segundo ciclo de primaria del colegio monfortino Torre de Lemos. La excursión se desarrolló en el centro Pobo Aventura, del municipio coruñés de Teixeiro. Los niños visitaron el museo etnográfico que alberga esta instalación y asistieron a un taller de elaboración de tejas y a diversos juegos populares.