Los alcaldes piden hoy el inicio urgente de las obras de la A-76

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Severino Rodríguez no ve problemas por el conflicto en la Ribeira Sacra

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes y portavoces empresariales de las comarcas por las que está previsto que discurra la A-76 participan este mediodía en una reunión en el Ministerio de Fomento. No tendrán como interlocutora a Ana Pastor, que en una reciente visita a Ourense se hizo eco del malestar por el trazado en la Ribeira Sacra. La plataforma proautovía Ponferrada-Ourense será recibida por el nuevo secretario de Estado de Infraestruturas, Manuel Niño, al que tienen intención de recordarle los compromisos pendientes sobre la licitación de los primeros tramos de esta controvertida obra.

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, acude a la entrevista acompañado por el empresario Jesús Sánchez, vinculado a la plataforma proautovía desde sus pasos iniciales. Junto a ellos estarán los regidores de Ponferrada y O Barco, y una representación de los agentes económicos de sus respectivas comarcas. El mandatario monfortino considera que el anuncio de una nueva exposición pública no tiene por qué interferir en la licitación de los tramos comprometidos.

Severino Rodríguez entiende que la apertura de un nuevo plazo de alegaciones sugerida por Fomento afectará únicamente al tramo de la A-76 que discurre por la Ribeira Sacra y no a la totalidad del trazado. El compromiso adquirido por Fomento contemplaba la licitación de diecisiete kilómetros de autovía entre Toral de los Vados y Requejo y A Veiga de Cascallá y O Barco, que de acuerdo con los plazos que se barajaban debería haberse llevado a cabo a finales del pasado año. «O conflito que xurdiu na Ribeira Sacra non ten que interferir no comezo das obras. O importante agora é que empecen xa», dice el alcalde de Monforte.

El nuevo período de alegaciones podría afectar solo a una parte del proyecto

Las declaraciones favorables a una nueva exposición pública del estudio de la A-76 se sucedieron en los últimos meses. Cargos de Fomento y de la Xunta, y diputados ourensanos de distintas siglas, abogaron por un segundo plazo de presentación de alegaciones. Estaría justificado por el impacto de la obra sobre la Ribeira Sacra y su consiguiente repercusión en los trámites ante la Unesco para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Nadie aclaró hasta la fecha, sin embargo, si esta medida afectará a la totalidad del proyecto o solo a la parte que afecta a ese territorio histórico.

El alcalde de Monforte da por sentado que, de abrirse una nueva exposición pública, afectará exclusivamente al trazado que entraría en colisión con la propuesta de Patrimonio de la Humanidad. Sobre este problema, Severino Rodríguez no se pronuncia. «Non vou alimentar polémicas. Neste momento o que toca é que o ministerio cumpra o que dixo e comecen as obras. Non hai obra empezada que logo non se remate», declaró en vísperas de la reunión.

A partir de Monforte

La plataforma ourensana que se opone al trazado de la A-76 dejó claro en una entrevista con el alcalde de Monforte que sus reivindicaciones apuntan al tramo que discurre entre esta localidad y Ourense, en el que a su juicio se produciría el mayor impacto paisajístico y ambiental.