Los padres del Infanta Elena renuncian a utilizar Expolemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La ampliación permitiría a los alumnos seguir en el centro al acabar la escolarización.
La ampliación permitiría a los alumnos seguir en el centro al acabar la escolarización. roi fernández< / span>

La ampliación del centro de educación especial es la única salida para el servicio de continuidad destinado a los alumnos tras la  escolarización 

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo han intentado por todos los medios a su alcance. Consiguieron la mediación del alcalde de Monforte y del diputado Vicente Docasar, que trasladó sus reivindicaciones al Parlamento de Galicia. Llevaron sus pancartas a la calle y, como último cartucho, se dirigieron por carta al presidente de la Xunta. Pero nada se sabe del centro de continuidad que piden para su hijos los padres del colegio de educación especial Infanta Elena.

Pese a la falta de avances, el APA sigue adelante. Sus integrantes se reunieron ayer con el alcalde, los portavoces de los grupos municipales (BNG, PP y PSOE) y el diputado de Esquerda Unida Ramón Vázquez para tratar de desbloquear la situación.

El centro de continuidad que demandan prestaría atención a los alumnos del Infanta Elena al cumplir los 21 años, edad límite de escolarización que contempla la normativa para este tipo de centros. El Ayuntamiento sugirió diferentes posibilidades para albergarlo e incluso Prodeme ofreció el edificio construido en la zona del Malvarón.

 

 

Primer paso pendiente

 

A estas alturas, sin embargo, no se ha podido superar el escollo de la ubicación, primer paso para abordar la posible financiación de las nuevas instalaciones por parte de la Xunta.

Descartada la construcción de un nuevo edificio en terrenos municipales y el aprovechamiento de Expolemos, los padres buscan el apoyo del alcalde y de las formaciones políticas para que la Xunta acceda a ubicar el centro de continuidad en las dependencias del propio colegio de educación especial.

Una nueva reunión que contó con la presencia de representantes de todos los partidos

Los integrantes de la asociación que representa a las familias de los alumnos del colegio de educación especial Infanta Elena mantuvieron ayer una nueva reunión con responsables políticos. El BNG estuvo representado por el alcalde, Severino Rodríguez, y por la concejala Pilar López. También asistieron la concejala del PP y diputada autonómica Julia Rodríguez; el portavoz del PSOE, José Tomé; y el parlamentario de Esquerda Unida Ramón Vázquez, que se encontraba de visita en Monforte.

Por lo que parece, ni el uso de Expolemos es factible ni la Xunta está por labor de construir un centro de continuidad en el terreno de A Pinguela que ofrecía el Ayuntamiento. Aparcadas definitivamente ambas opciones, la única alternativa sería la utilización del espacio disponible en el colegio Infanta Elena.

«Es algo que se planteó en su momento, pero habrá que ver lo que quieren los padres», señaló Julia Rodríguez antes de la reunión. La portavoz del PP también se refirió por otro lado, a las posibilidades que brindan algunos de los planes promovidos por la asociación Prodeme.

 

 

Nuevo servicio

 

A finales del 2013, en una entrevista en Santiago, la directora xeral de Política Social de la Xunta avanzó a los padres que este año comenzaría a prestarse un servicio de atención a la discapacidad del que podrían beneficiarse los alumnos del Infanta Elena.