Prodeme compra terrenos para abrir un geriátrico en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

El proyecto prevé una residencia y viviendas tuteladas para mayores

22 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Prodeme aparca provisionalmente la construcción de un segundo edificio de viviendas tuteladas en el Malvarón para implicarse en otro proyecto. Esta vez no está enfocado a las personas con discapacidad psíquica, colectivo al que dirige su trabajo desde su puesta en marcha. La asociación monfortina ampliará su cartera de servicios con la puesta en marcha de una residencia de mayores en la calle Ourense, en una zona donde está prevista la apertura de un nuevo vial. El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, confirmó ayer la compra de los terrenos, veinticuatro horas después de que se formalizase la operación de compra, por un importe de 363.000 euros.

La finca adquirida por la asociación tiene 7.600 metros cuadrados de superficie y está situada a la altura del número 180, a escasa distancia y en la misma margen en la que se encuentran los bloques de viviendas sociales. «Compramos solo urbano, para que esta vez non haxa problemas», dijo Cortiñas, que definió el proyecto de «pioneiro en Galicia». La particularidad del geriátrico que quiere construir Prodeme es que estará rodeado de viviendas tuteladas de 65 metros cuadrados, que se podrán alquilar o adquirir. Sus ocupantes disfrutarán de los mismos servicios y atenciones que los internos de la residencia.

«Terán acceso á limpeza, os coidados ou a atención sanitaria que se preste na residencia, pero facendo a súa vida e coa súa intimidade. Hai experiencias noutros puntos de España que están funcionando moi ben, porque ofrecen seguridade o ao mesmo tempo autonomía aos maiores», explica el gerente de Prodeme.

Cortiñas lamenta que el alcalde de Monforte «non se tomase en serio» la ampliación del proyecto de la calle Malvarón. «Agardamos unha resposta dende o ano 2007 e a recalificación dos terreos aínda vai para largo. Xa non podemos perder máis tempo», señala Cortiñas.

Visita pendiente

El gerente de la asociación también manda recado al presidente de la Diputación de Lugo. «Seguimos aspirando a poder traballar algún día na finca do pazo de Tor e agardamos a visita ás instalacións de Prodeme que nos prometeu Besteiro», señala.