As Lamas lidera la clasificación del concurso al barrio más limpio

L.D. monforte / la voz

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de una semana de controles por parte de técnicos municipales y personal de la empresa responsable de la recogida de basura, el barrio de As Lamas es el mejor posicionado para obtener el premio de limpieza convocado por el Ayuntamiento de Monforte coincidiendo con la presentación de su candidatura a la distinción Escoba de Plata. Sobre un total de cien puntos posibles, recibe 85 por parte del jurado. Le siguen O Fabeiro y Ramberde, ambos con ochenta puntos.

Rioseco, San Vicente, O Casar, Abeledos y A Estación completan, por este orden, la clasificación de los barrios que mejor cumplen la recogida de basura tras esta primera criba. En el concurso también participan los barrios de Cobas, A Pinguela, Río Seco, A Estación, Val de Lemos, A Florida, Carude, Os Chaos, O Morín y O Reboredo.

Los controles se iniciaron el pasado 7 de mayo y su objetivo el verificar «as boas práticas en canto á limpeza e a recollida de lixo» entre los barrios que se presentaron al concurso municipal. A modo de premio, el Ayuntamiento costeará una fiesta gastronómica, con actuación musical incluida, en el que resulte ganador.

Baremo municipal

Las calificaciones se llevan a cabo con arreglo a un baremo en el que los aspectos relativos a la limpieza viaria, como ausencia de excrementos de perros, colillas o envoltorios en las calles, se valora hasta un máximo de sesenta puntos. La nota restante depende del cumplimiento de las directrices relativas a la recogida de basura, entre las que destacan la correcta selección de los residuos en los contenedores para reciclaje o la ausencia de bolsas fuera de los cubos.

En el concurso participan zonas de Monforte en los que se implantó el modelo de recogida mediante el reparto de cubos y otras en las que se mantiene el anterior sistema de contenedores. Las calificaciones se realizan con arreglo a un baremo que puede consultarse en la web municipal.

Todo el mes

El correcto uso de los contenedores para el reciclaje de residuos, la adecuada presentación de la basura depositada en los cubos y la ausencia de bolsas antes del comienzo de la recogida pueden suponer hasta un máximo de veinte puntos por parte del jurado que se encarga de los controles, que se mantendrán a lo largo de todo el mes de mayo. Entre los malos usos que penalizan a los barrios participantes está la presencia en cubos y contenedores de residuos que deberían ser depositados en el punto limpio.