El castro de San Vicente volverá a ser excavado en septiembre

MONFORTE DE LEMOS

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La investigación arqueológica del asentamiento castreño descubierto en noviembre del pasado año en el monte de San Vicente, en Monforte, se reanudará en la primera o la segunda semana del próximo mes de septiembre, según las previsiones que manejan la Dirección Xeral de Patrimonio y del Ayuntamiento. Los trabajos ya cuentan desde hace un mes con un presupuesto de 18.000 euros, concedido por la Consellería de Cultura, y su principal objetivo -según explica el arqueólogo Iván Álvarez, encargado de dirigir estas operaciones- consistirá en determinar las dimensiones del antiguo poblamiento, el primero de este tipo que se descubre en el interior del casco urbano.

En principio, el equipo que llevará a cabo los trabajos no tiene previsto realizar más excavaciones en los restos de construcciones que ya fueron puestos al descubierto en las prospecciones efectuadas el pasado otoño en la zona del parque Zapardiel. Lo que se pretende en esta nueva campaña la es investigar otros lugares próximos a esos restos en los que por el momento no se sabe si se pueden conservar o no vestigios arqueológicos. «Xa sabemos que na zona hai restos de edificacións e agora do que se trata é de facernos unha idea do terreo que puido ocupar o asentamento nesa parte do monte, ver ata onde podía chegar a área construída», comenta Iván Álvarez.

Catas

Con esta finalidad se realizará una serie de catas o pequeñas excavaciones en diversos puntos de la ladera, que podrían extenderse a algunas fincas particulares si sus propietarios ofrecen la colaboración necesaria.

El resultado de estas excavaciones -que se llevarán a cabo durante un período de entre dos y tres semanas, según las actuales previsiones- determinará los planes para el posible aprovechamiento cultural y turístico de este yacimiento. «É necesario saber exactamente que é o que temos aquí para estudiar unha maneira de xestionar o xacemento», apunta Álvarez. «Cabe a posibilidade de que aparezan restos máis importantes que os que encontramos ata agora e tamén é posible que, polo contrario, en toda esta zona non se conserven máis elementos de interese. Dependendo do resultado das catas, polo tanto, haberá que decidir as actuacións que se vaian facer despois», añade el arqueólogo

La intención de los responsables de Patrimonio, según han manifestado en diversas ocasiones, es habilitar alguna parte del yacimiento castreño de San Vicente para mostrarla al público en caso de que se den las condiciones técnicas necesarias, además de tomar las medidas precisas para garantizar la conservación de todos los vestigios arqueológicos que puedan ser localizados en la ladera del monte.