«En el norte de Europa tenemos mercado»

C. C. MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNANDEZ

Gonzalo López Otero es gerente de Calzados Losal y bisnieto del fundador de la empresa

12 may 2019 . Actualizado a las 05:16 h.

El actual gerente de Calzados Losal es Gonzalo López Otero, bisnieto del fundador de la empresa. El relevo se lo va a dar su hijo, Gonzalo López González, que tiene ahora 30 años y lleva cinco como adjunto a la gerencia. La falta de relevo generacional fue uno de los problemas que acabaron por hacer cerrar la mayoría de las fábricas de calzado de Monforte. Losal no lo sufrió y hoy sigue teniendo el relevo asegurado.

­-¿Por dónde pasa el futuro de Calzados Losal?

-En los últimos años estamos haciendo un esfuerzo para abrir nuevos mercados en lugares en los que antes no estábamos. Antes vendíamos solo en Galicia, después saltamos a Madrid y en estos momentos estamos exportando a Europa. El calzado hecho en España gusta mucho en el extranjero y en el norte de Europa el tipo de zapato que nosotros fabricamos tiene un buen mercado.

­-¿Ve posibilidades de crecer de forma significativa?

-De hecho, estamos creciendo en producción y en facturación. El camino pasa por llegar a mercados nuevos para nosotros, como los del norte de Europa. Y en productos que ahora trabajamos muy poco, como el zapato a medida y personalizado.

-¿Les resulta fácil encontrar personal cualificado?

-No. De hecho, todo nuestro personal está formado en nuestras instalaciones. Yo mismo tuve que marcharme a Elda, en Alicante, para adquirir la formación que me hacía falta.