La ampliación de la carretera de Folgoso a Seoane do Courel obligará a desviar el tráfico

FOLGOSO DO COUREL

Un aspecto de las obras de ampliación de la carretera, que fueron visitadas a principios de mes por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias
Un aspecto de las obras de ampliación de la carretera, que fueron visitadas a principios de mes por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias CEDIDA

La medida se empezará a aplicar el lunes en un tramo de dos kilómetros y tendrá unos dos meses de duración

09 mar 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

Las obras de ensanche de la carretera LU-651 de Folgoso do Courel a Seoane obligarán a desviar el tráfico en el tramo donde se ejecutan los trabajos, entre esta última localidad y Ferrería Vella. Los desvíos empezarán a aplicarse el próximo lunes y continuarán durante dos meses. Según precisó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el tráfico estará cortado en un tramo de dos kilómetros —entre los puntos 31,300 y 33,300— en las jornadas laborables, desde las 9.30 hasta las 20.30 horas. Los cortes de circulación comenzarán una vez que hayan pasado los vehículos de transporte escolar.

Fuera de ese horario y durante los fines de semana —añaden desde la consellería— «abrirase parte da vía e darase paso alternativo á circulación nos distintos sentidos, regulado por semáforos». Por otro lado, en los intervalos en los que se estime que la ejecución de los trabajos lo permita, se habilitará el paso por un carril, regulado mediante semáforos.

Los responsables de la consellería dicen asimismo que durante este período se habilitarán «distintas alternativas coa fin de causar os mínimos prexuízos posibles». Los vehículos ligeros —y en todo caso los que cuenten con una altura y una anchura de menos de dos metros— dispondrán de un desvío en cada sentido. Los que se desplacen de Folgoso a Seoane serán desviados por la carretera que va hacia Moreda a la altura del colegio público Poeta Uxío Novoneyra. Los que realicen el trayecto inverso podrán seguir el camino que baja desde Seoane —por detrás de la oficina de Correos— hacia la localidad de Ferrería Nova. Este camino estará habilitado solo para bajar, a causa de su escasa anchura.

Vehículos pesados

Los vehículos pesados no podrán pasar por estas pistas y deberán utilizar otras alternativas. Para dirigirse a Seoane desde fuera del municipio, la consellería recomienda diferentes rutas en función del lugar de procedencia de los vehículos. En primer lugar, aconseja acceder por la carretera LU-P-1301, que entra en el municipio por el norte, procedente de la localidad de Hospital, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. También será posible acceder desde el oeste por la carretera LU-P-5601 —pasando por Lóuzara y Meiraos— o bien desde el este y el sur —partiendo de Quiroga— por la carretera LU-P-1303, que pasa por Ferramulín, Hórreos y Visuña.

En la propia carretera LU-651, los vehículos pesados —o de dimensiones superiores a las indicadas— que circulen de Folgoso a Seoane deberán tomar un desvío señalizado en Mogoxe —a la altura del kilómetro 28,27— y circular por la carretera LU-P-1306. Los que circulen en dirección contraria —por la LU-P-1301 hacia Seoane— deberán desviarse por la LU-P-5601 antes de llegar a esta localidad.