Cien mil euros en ayudas para borrar de las rutas de senderismo las marcas del incendio de O Courel

FOLGOSO DO COUREL

Reposición de paneles en la ruta de la laguna de Lucenza, en Quiroga
Reposición de paneles en la ruta de la laguna de Lucenza, en Quiroga CEDIDA

Patrimonio Natural subvenciona iniciativas de tres ayuntamientos y dos comunidades de montes

16 ene 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

Los ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga contarán con ayudas económicas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para reponer los daños que provocaron los incendios del pasado verano en rutas de senderismo situadas en el ámbito territorial de la reserva de la biosfera. A través de la línea de subvenciones que abrió a tal efecto la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, también se financiarán este tipo de actuaciones en infraestructuras de uso público de espacios protegidos gestionadas por las comunidades de montes de Vilar (Folgoso do Courel) y Salcedo-Beirán (A Pobra do Brollón).

En el caso de los tres ayuntamientos, las subvenciones son de diferentes cuantías y suman en total algo más de 65.000 euros. No cubrirán al cien por cien el gasto necesario para hacer frente a los daños, pero sí la mayor parte del coste de la reposición de miradores, pasarelas, señales y paneles informativos. En cuanto los montes en mano común, las comunidades de montes de Vilar y Salcedo recibirán en ambos casos 20.000 euros para las intervenciones obtuvieron el visto bueno de Patrimonio Natural.

La consellería concedió a través de esa dirección xeral una ayuda de 39.915 euros al Ayuntamiento de Folgoso do Courel, la mayor de todas las aprobadas con cargo a esa línea. Parte de esta cantidad se destinará a la reconstrucción de la pasarela de madera sobre el río Lor que ardió en la ruta del Castro de Vilar, actuación que ya se llevó a cabo durante las últimas semanas.

La aportación de la Xunta cubrirá además gastos por la recuperación de miradores, señales y mobiliario urbano destruido por el fuego en ese municipio, que en unos casos ya se llevó a la práctica y en otros permanece pendiente.

La segunda subvención en importancia destinada al sur de la provincia corresponde al Ayuntamiento de Quiroga. Asciende a 18.918 euros y tiene como finalidad sufragar la reposición de paneles y mesas de interpretación en la ruta de la laguna de Lucenza. Las obras están terminadas y precisaron de un desembolso de 25.000 euros, de los que 6.000 euros serán la aportación del presupuesto municipal.

«O incendio que afectou á senda da ruta que vai desde o núcleo de a Seara ata a lagoa queimou todas as sinais informativas e tamén danou o trazado polo paso das máquinas e equipos de extinción de incendios que actuaron na zona», informa el Ayuntamiento.

En la relación de destinatarios de estas subvenciones también figura el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, que recibirá 8.675 euros para reparar el equipamiento dañado por el fuego en sendas de la reserva de la biosfera situadas en ese municipio. La Xunta concedió con arreglo a esta línea cuatro ayudas para otros tantos concellos gallegos que ascienden en conjunto a 79.470 euros. El otro beneficiario es el ayuntamiento ourensano de Vilariño de Conso, que recibe 11.961 euros.

Las ayudas para montes en mano común, por otro lado, se destinan íntegramente al sur de la provincia. Los 20.000 euros concedidos a la asociación de Vilar son para un proyecto genérico de «reposición e reparación de elementos danados polo incendio do mes de xullo de 2022». En el caso de Salcedo, la mayor parte de la ayuda de 20.000 euros aprobada por la consellería son para reparar los daños en la Ruta da Castaña e do Mel.