Campanadas a plena luz del día y en lo alto de un monte compartido por cuatro municipios gallegos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Más de cien personas acudieron a despedir el año por anticipado a la Pena dos Catro Cabaleiros, entre Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos

02 ene 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Una uva por cada una de las doce campanadas. Igual que a medianoche en casas, restaurantes y plazas, pero en lo alto de un monte a 1.131 metros de altitud en el que confluyen cuatro municipios gallegos. Así despidieron el año 2022 más de cien personas este 31 de diciembre en la Pena dos Catro Cabaleiros, en los municipios de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos.

La cita era a las doce del mediodía en lo alto de este monte, un lugar al que solo se puede llegar a pie, con un todoterreno o en una moto preparada para terrenos abruptos. De hecho, a la cumbre no se accede por un camino propiamente dicho, sino por un cortafuegos.

Los organizadores esperaban a los participantes con un vehículo al que habían acoplado unos altavoces y una reproducción a pequeña escala de una torre con reloj. Se trata de recrear el ambiente de cualquier fiesta de fin de año con las campanadas de medianoche incluidas, pero a plena luz del día.

Este fin de año en las alturas de la Pena dos Catro Cabaleiros fue uno de los más concurridos desde el 2017, cuando la asociación cultural Fonte do Milagro, de Froxán (Folgoso do Courel) organizó la primera de estas convocatorias.

Desde entonces solo dejó de celebrarse la del 2020, por razones obvias, aunque la del 2021 se hizo con un formato distinto. No hubo convocatoria previa y el 31 de diciembre solo subieron los cuatro alcaldes. O más bien intentaron subir, porque aquel día había nevado y era muy difícil llegar a la cima, así que se comieron las uvas un poco más abajo.

Nada que ver con el tiempo que hizo esta vez, porque en este monte lucía el sol para las más de cien personas que quisieron participar en esta peculiar bienvenida al nuevo año. Las predicciones meteorológicas para este tránsito del 2022 al 2023 no eran buenas, pero para el mediodía solo se esperaba viento y algunas nubes en esta parte de las montañas orientales de Galicia. La lluvia no llegaría hasta el final de la jornada.

Un enclave de mucho interés

La Pena dos Catro Cabaleiros está en lo alto del conocido como Monte do Castro, un mirador natural desde el que se divisa una amplia zona de los cuatro municipios que unen allí sus territorios.

Alrededor del monte abundan los lugares de interés natural, histórico y etnográfico. En esa zona se encuentra la única ferrería de viento localizada hasta ahora en Galicia, además de aldeas típicas, molinos, antiguas rutas mineras y espectaculares paisajes.