Termina la difícil reconstrucción de un puente quemado en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un momento de la reconstrucción del puente de madera sobre el río Lor, que quedó terminada en los últimos días
Un momento de la reconstrucción del puente de madera sobre el río Lor, que quedó terminada en los últimos días CEDIDA

La estructura quedó inutilizada en los incendios del pasado verano

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Folgoso do Courel dio por terminadas las obras de reconstrucción de un puente de madera sobre el río Lor que se quemó en los incendios forestales del pasado julio. La construcción forma parte de una ruta de senderismo que une las localidades de Vilar y Vilamor, y es la más importante de las infraestructuras turísticas del municipio que resultaron dañadas en el siniestro. El puente no se desplomó, pero quedó inutilizado y se cerró al paso, ya que resultaba peligroso atravesarlo.

La alcaldesa Dolores Castro señala que la reconstrucción de la estructura resultó especialmente problemática, ya que el lugar donde se encuentra no es accesible a los camiones ni a la maquinaria de obras. «O camiño que leva á ponte é moi estreito e o único que se puido facer é achegar o máis posible a ese lugar un pequeno vehículo para transportar o material que se utilizou nas obras», explica. En el tramo que discurre entre este punto hasta el puente fue necesario transportar a mano todos los materiales, incluyendo las nuevas vigas con las que se reconstruyó el puente. «O traballo foi moi duro e complicado, pero ao final puido completarse e a ponte xa está operativa de novo», añade. La operación se completó en los últimos días con la instalación de barandillas de protección a cada lado del puente.

La intervención se financió con una ayuda de 40.000 euros que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedió al Ayuntamiento para reconstruir las infraestructuras turísticas destruidas o dañadas por los incendios. Con esta misma subvención se rehicieron dos pasarelas de madera situadas en las cercanías de la localidad de Lousadela, así como un mirador y una serie de paneles interpretativos y letreros indicadores. «A reconstrución da ponte do Lor foi con diferenza o máis custoso de todo e só nesa obra gastáronse 20.000 euros», precisa la alcaldesa.

Con esta obra, dice además la regidora, ha quedado prácticamente terminada la reconstrucción de las infraestructuras turísticas destruidas en verano. «Podería quedar aínda algún pequeno elemento que quizá se nos pasase por alto, pero o máis importante xa está feito», concluye Dolores Castro.