Las áreas quemadas de O Courel se repoblarán con árboles autóctonos criados en vivero

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Efectos de los incendios forestales del pasado julio en el souto que rodea la aldea de Vilar, gravemente afectado por el fuego
Efectos de los incendios forestales del pasado julio en el souto que rodea la aldea de Vilar, gravemente afectado por el fuego ALBERTO LOPEZ

La Consellería de Medio Ambiente estudiará los efectos de los incendios en las poblaciones de varias especies amenazadas de aves

08 nov 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

Los terrenos de la sierra de O Courel más afectados por los incendios del pasado verano serán repoblados con árboles autóctonos producidos en vivero. Esta es una de las medidas que tomará la comisión interdisciplinar creada en agosto por la Xunta para la recuperación de las áreas quemadas, que celebró ayer una reunión de trabajo en la casa consistorial de Folgoso do Courel. El encuentro fue presidido por la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien anunció además que en las próximas semanas se licitará un proyecto de elaboración de una guía para crear bancos de germoplasma de semillas con el fin de preservar el patrimonio botánico de la sierra frente al riesgo de incendios.

En estos bancos, según precisó Vázquez, se conservarán semillas «tanto de especies ameazadas e con interese para a conservación como das árbores senlleiras catalogadas nesta contorna».

Aves amenazadas

Por otro lado, la conselleira explicó que se está evaluando una iniciativa para realizar un seguimiento de la avifauna de la sierra y determinar los cambios que se hayan podido producir a causa de los incendios en las poblaciones locales de varias especies amenazadas. Las especies sobre las que se prevé realizar estas observaciones son el águila real (Aquila chrysaetos), el aguilucho cenizo (Circus pygargos) y la perdiz pardilla o charrela (Perdix perdix).

En la reunión celebrada en Folgoso, Vázquez señaló además que su departamento está evaluando diecinueve solicitudes recibidas por vecinos de las zonas afectadas que pidieron ayudas para reparar los daños causados por el fuego en viviendas de su propiedad. Desde la consellería recuerdan que en el caso de ruina de residencias habituales —e instalaciones anexas— se sufragará el 100% de los gastos de rehabilitación, siempre que el importe no supere los 122.400 euros. Para las viviendas no habituales, las ayudas pueden llegar a un máximo de 61.200 euros.

La comisión para la recuperación de O Courel está integrada por representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el Ayuntamiento de Folgoso, el Instituto de Biodiversidade Agraria, el geoparque Montañas do Courel y la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio. En el organismo también participan miembros de asociaciones vecinales y profesionales de diferentes campos, como la biología, el paisajismo y la arquitectura.