Folgoso do Courel recuperará el 5 de noviembre la Festa da Castaña

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Tambores de asar castañas en la anterior edición del festejo, celebrada en Seoane en noviembre del 2019
Tambores de asar castañas en la anterior edición del festejo, celebrada en Seoane en noviembre del 2019 ROI FERNÁNDEZ

El festejo gastronómico se canceló los dos últimos años a causa de la pandemia

26 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El municipio de Folgoso do Courel recuperará el 5 de noviembre la Festa da Castaña, que fue cancelada los dos últimos años a causa de la pandemia. El festejo gastronómico —declarado de interés turístico gallego—, que llegará a su edición número 33, se celebra alternadamente cada año en las dos principales localidades del concello. Esta vez toca celebrarlo en Folgoso, ya que la última vez —en noviembre del 2019— fue en Seoane.

El programa de actividades comenzará a las doce del mediodía con una actuación del músico Xavier Blanco, promotor de la fundación Legar, dedicada a la preservación de la música gallega de raíz. A la una de la tarde se ofrecerá una degustación de platos elaborados a base de castaña, a cargo de la asociación Cociñeiros Lugo. A las 13.30, el pregón de la feria será pronunciado por Xoanqui Ameixeiras, cocinero y presentador del programa de TVG Estache bo! Durante la mañana , como es habitual, se ofrecerá una degustación gratuita de castañas y vino.

Por otro lado, a las 18.30 horas empezará un concierto de Rosa Sánchez y Pablo Carpintero en una carpa instalada en la plaza del Concello. A las ocho y media se celebrará en el mismo sitio una cena popular. A las diez de la noche habrá una actuación del Dúo Explosión, que será seguida una hora más tarde de un concierto del grupo Gin Toni's. La jornada festiva terminará con una nueva actuación del Dúo Explosión. El festejo es organizado por la asociación A Coroa en colaboración con el Ayuntamiento y la comisión de fiestas de Folgoso. La iniciativa cuenta además con el apoyo del geoparque Montañas do Courel, la Diputación y la Xunta.

Cosecha mermada

La recuperación de la fiesta gastronómica coincidirá con una cosecha que —según todos los indicios— se verá considerablemente mermada a causa de la sequía tanto en este territorio como en otras áreas productoras de Galicia. Este es uno de los dos festejos dedicados a la castaña que se celebran en el municipio. El otro es la Festa da Pisa da Castaña, organizada en la localidad de Froxán por la asociación cultural Fonte do Milagro, que también tuvo que ser cancelada los dos últimos años debido a la crisis sanitaria. La entidad anunció recientemente su intención de volver a organizar el festejo este año. La nueva edición de la Festa da Pisa está prevista para el 3 de diciembre.