La primera playa fluvial de O Courel empieza a tomar forma

FOLGOSO DO COUREL

Las obras de construcción del área recreativa fluvial se llevan a cabo en Mogoxo, a medio camino entre Folgoso y Seoane
Las obras de construcción del área recreativa fluvial se llevan a cabo en Mogoxo, a medio camino entre Folgoso y Seoane ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento prevé acabar entre febrero y marzo la primera fase de las obras del área recreativa de Mogoxe

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel espera terminar entre febrero y marzo la primera fase de las obras de construcción del área recreativa fluvial de Mogoxe, la primera zona de baño con la que contará el municipio. Los trabajos empezaron a finales del pasado mayo y —según explica la alcaldesa Dolores Castro— se vieron entorpecidos por el cierre de la carretera de Folgoso a Quiroga, que quedó cortada por un derrumbe en marzo, y por los incendios forestales que se registraron en el municipio en la segunda quincena de julio. «De todas maneiras, o retraso non foi importante e as obras están desenvolvéndose sen maiores problemas», precisa.

El cierre de la carretera de Folgoso a Quiroga, por una parte, obligó a introducir los materiales y la maquinaria de obras desde el vecino municipio de Pedrafita do Cebreiro, pasando por Seoane. Los incendios forestales, por otro lado, hicieron que los trabajos se interrumpiesen durante unos días a causa del paso constante de los vehículos de los equipos de extinción por las carreteras locales.

El espacio donde se construye el área recreativa se encuentra a orillas de Lor, en un lugar situado aproximadamente a medio camino entre Folgoso y Seoane, las dos principales localidades del municipio. La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto de 375.618 euros —de los que 300.000 fueron aportados por la Xunta— y comprende la construcción de una rampa de acceso, un parque infantil, una pista de vóley playa y una serie de mesas y bancos. El proyecto incluye también la plantación de árboles.

En la segunda fase se prevé construir un área de estacionamiento y un puesto de bebidas. La alcaldesa señala que el Ayuntamiento está buscando actualmente las fuentes de financiación necesarias para acometer esta otra fase y no pude precisar por ahora una fecha para la terminación de todo el proyecto. «En calquera caso, a área recreativa xa podería utilizarse cando estea acabada a primeira fase, coa limitación que supón non ter preparada aínda unha zona de aparcamento», apunta. De momento no se puede saber si la segunda fase estará ya acabada para el próximo verano.