Destinan 4,85 millones a reconstruir la carretera de Folgoso do Courel a Quiroga

FOLGOSO DO COUREL

La conselleira Ethel Vázquez, con la alcaldesa de Folgoso do Courel y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, durante la presentación del proyecto
La conselleira Ethel Vázquez, con la alcaldesa de Folgoso do Courel y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, durante la presentación del proyecto CEDIDA

La Xunta decide construir un nuevo tramo de 840 metros para salvar la zona afectada por un derrumbe el pasado marzo

01 oct 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

La Xunta invertirá 4,85 millones de euros en la reconstrucción del tramo de la carretera de Folgoso do Courel a Quiroga que quedó destruido por un derrumbe el 20 de marzo. Así lo anunció esta mañana la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien señaló que «a solución definitiva para a reconstrución deste acceso é a execución dun treito de novo trazado da LU-651 a media ladeira». El nuevo tramo de carretera —añadió— tendrá una longitud de 840 metros, con una pendiente máxima del 8%.

La conselleira anunció la actuación en una reunión que mantuvo el Lugo con el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro. Según explicó Ethel Vázquez, la intención de la Xunta es contratar de forma inmediata la redacción del proyecto —con un plazo de ejecución de tres meses—, a fin de tenerlo terminado para el primer trimestre del año próximo. A continuación comenzarán a desarrollarse los trámites administrativos necesarios, que comprenderán la supervisión del proyecto, la exposición pública a efectos expropiatorios y la aprobación definitiva. La Xunta, indicó asimismo la conselleira, «traballa coa previsión de poder licitar as obras de reconstrución da LU-651 a finais do vindeiro ano, cun prazo de execución de entre dez e doce meses».

Un aspecto del tramo de carretera afectado por el derrumbe registrado el 20 de marzo, cerca de la localidad de Santa Eufemia
Un aspecto del tramo de carretera afectado por el derrumbe registrado el 20 de marzo, cerca de la localidad de Santa Eufemia ALBERTO LÓPEZ

Vázquez explicó además que el Gobierno gallego analizó cinco alternativas diferentes, que iban desde la reconstrucción de la ladera derrumbada a base de rellenos hasta la construcción de un túnel o un viaducto, pero finalmente se consideró como más idónea la de abrir un nuevo trazado de la carretera a media ladera. La solución elegida —agregó— permitirá reconstruir la LU-651 «co máximo coidado ambiental, evitando a afección á Rede Natura predominante na zona». Según la conselleira, por otra parte, esta alternativa presenta una menor complejidad constructiva, reduciendo el movimiento de tierras y las alturas de los desmontes, «o que implica a mellor seguridade viaria e uns menores custes de conservación».

Volumen de excavación

Los trabajos de reconstrucción, según precisó Ethel Vázquez, supondrán un volumen de excavación de 330.000 metros cúbicos. Las obras incluirán medidas para el sostenimiento de los taludes, a fin de proporcionar la máxima estabilidad a la ladera.

Un trazado elegido para evitar riesgos asociados a la presencia de oquedades en el subsuelo

La principal ventaja de la alternativa escogida para reconstruir la carretera de Folgoso do Courel a Quiroga —según afirmó la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade—, reside en que el nuevo tramo, al discurrir por la parte intermedia de la ladera, evitará los riesgos asociados a la presencia de posibles oquedades o cámaras que pudieran dar lugar más adelante a nuevos hundimientos.

Ethel Vázquez, por otra parte, resaltó el «traballo intenso» que se realizó desde que se produjo el derrumbe de la carretera. «Definiuse un desvío provisional que se executou cun investimento dun millón de euros e púxose en servizo en pouco máis de dous meses», señaló a este respecto.

La conselleira también se refirió a la primera fase de las obras de mejora de la carretera LU-651 entre las localidades de Ferrería Vella y Seoane, que acaban de empezar y que tienen el objetivo de ampliar el firme en un tramo de 3,5 kilómetros. «De acordo co Concello de Folgoso do Courel, decidiuse non iniciar esta obra ata que estivo executado e en servizo o acceso provisional para minimizar as afeccións á mobilidade dos veciños», apuntó.

Vázquez, además, contrapuso «a máxima axilidade e máxima transparencia da Xunta ante feitos imprevistos como o ocorrido na estrada de Folgoso coa actuación do Goberno no viaduto do Castro da A-6, que mantén pechado un dos principais accesos en autovía de a Galicia desde a Meseta».

Críticas del PSOE

Por otra parte, la portavoz de Infraestruturas del grupo socialista en el Parlamento gallego, Patricia Otero, criticó la «lentitude» de la Xunta con relación al derrumbe de la carretera de Folgoso do Courel a Quiroga. La diputada presentó una pregunta oral sobre esta cuestión en comisión parlamentaria y dijo lamentar que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinase «todos os seus folgos a atacar o Goberno central polo derrumbamento dun viaduto da A-6, centrados en torpedear e entorpecer a posible solución a un sinistro que nunca antes se dera na nosa historia».