Apagado el incendio que empezó por otro rayo en O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Así quedaba la zona afectada por el incendio de Esperante (Folgoso do Courel) tras su extinción a las ocho de la tarde
Así quedaba la zona afectada por el incendio de Esperante (Folgoso do Courel) tras su extinción a las ocho de la tarde CEDIDA

Empezó a las cinco menos cuarto y quedó extinguido tres horas más tarde. Ardió una zona de monte bajo en la parroquia de Esperante

03 ago 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Nuevo incendio forestal en la Serra do Courel. Y esta vez en la parte alta del municipio de Folgoso do Courel, la que no ardió en los incendios de la segunda quincena de julio. Igual que ocurrió entonces, todo apunta a que empezó por culpa de un rayo. Fue detectado poco antes de las cinco menos cuarto de la tarde y quedaba apagado a eso de las ocho.

Al parecer, fue un vecino el primero que avisó de lo que ocurría porque se dio cuenta de que salía humo del lugar en el que instantes antes había visto caer un rayo. Ese punto de inicio del fuego está entre Millares y Campelo, dos lugares de la parroquia de Esperante, en el denominado Courel Alto, al norte del municipio de Folgoso. Se trata de una zona muy conocida por los visitantes habituales de la Serra do Courel porque cerca del pueblo de Esperante está el Acampamento Caurel, el único cámping que hay en el territorio incluido dentro del geoparque Montañas do Courel.

Los servicios de extinción de incendios enviaron tanto brigadas de bomberos forestales de tierra como apoyo aéreo en cuanto recibieron el aviso. Fuentes de la Consellería de Medio Rural apuntaban pasadas las seis y media de la tarde que todavía no hay una estimación de la superficie afectada por el fuego y añadían que hasta ese momento habían sido desplazados al lugar cinco brigadas de bomberos forestales, coordinados por un agente medioambiental y apoyados desde tierra por cuatro motobombas y desde el aire por dos helicópteros.

A las ocho de la tarde, la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, confirmaba que el fuego acababa de ser extinguido. «Chegaron moi rápido os medios e tamén axudaron os veciños de Campelo», explicaba. Los servicios de extinción aprovecharon el terreno y se hicieron con el incendio cuando las llamas estaban entre una pista y un pastizal. En todo caso, advierte que la situación que se creó con este incendio fue peligrosa. Lo que ardió fue sobre todo monte bajo, pero cerca de la zona quemada hay un bosque de encinas de un tamaño considerable. Castro cree que si no llegan a intervenir dos helicópteros, el incendio iba a ser muy complicado de controlar. En el incendio actuó también el grupo de emergencias que comparten Folgoso y Quiroga y que está operativo en días alternos en cada uno de estos dos municipios. Por suerte, este miércoles estaba en Folgoso.

 Los vecinos viven con ansiedad

Precisamente esta mañana, la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, confirmaba que en los últimos días se reactivaron en este municipio focos de fuego en diferentes puntos de la zona carbonizada por los incendios. Las dos reactivaciones más recientes se produjeron este lunes en Vilarbacú (Quiroga) y este martes en Ferreirós de Arriba (Folgoso do Courel). Estas dos se produjeron en el borde de la zona quemada anteriormente, así que tenían potencial para provocar una situación peligrosa. Los dos fueron controlados antes de que se extendiesen.

La alcaldesa de Folgoso admite que en el municipio viven con "ansiedad" esta situación. "Este martes -explica Lola Castro- llegamos a alcanzar los 37 o 38 grados, estamos así todos los días hasta que no bajen las temperaturas y esto nos provoca ansiedad por que siga prendiendo fuego en varios puntos del municipio”.