Desactivado el nivel 2 en los incendios de O Courel y Valdeorras

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un grupo de vecinas desalojadas de Froxán esperan en el pueblo de Xestoso a que los realojasen a la espera de poder volver a su pueblo. La fotografía es del pasado domingo
Un grupo de vecinas desalojadas de Froxán esperan en el pueblo de Xestoso a que los realojasen a la espera de poder volver a su pueblo. La fotografía es del pasado domingo ALBERTO LÓPEZ

Quedaban cerca de 200 vecinos de Folgoso y Quiroga pendientes de que se levantase la prohibición de volver a sus casas

24 jul 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

La Consellería de Medio Rural anunció a la siete de la tarde de este viernes la cancelación del nivel 2 de riesgo para los incendios que afectan a la Serra do Courel y a la comarca de Valdeorras. Los responsables del dispositivo de extinción consideran que ya no hay peligro para ninguna zona poblada. Esta mañana quedaron además sin efecto los desalojos de las últimas localidades a las que los vecinos todavía no habían podido volver.

En cualquier caso, los dos incendios de la Serra do Courel, el de Vilamor y el de Seceda, siguen técnicamente activos. El recuento de hectáreas quemadas no varía desde hace dos días. Según cálculos oficiales pero provisionales, el de Vilamor ha quemado 10.000 hectáreas y el de Seceda 1.100. Lo mismo sucede en Valdeorrras, donde el incendio que empezó en el municipio de Carballeda continúa activo y ha afectado a 10.500 hectáreas.

Ya no quedan desalojados por los incendios en la Serra de Courel. Los últimos vecinos que permanecían fuera de sus casas ante el riesgo de que el fuego llegase a sus casas o provocase situaciones insalubres por acumulación de humo ya pueden volver a sus respectivos pueblos. El levantamiento de estas restricciones afectada a cerca de doscientas personas, residentes en los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga. Los incendios siguen activos, pero los únicos focos que continúan encendidos se localizan en puntos concretos. Desde que el domingo pasado se realizasen las primeras evacuaciones, los incendios de la Serra do Courel obligaron a marcharse de sus casas a cerca de un millar de personas residentes en una treintena de localidades de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga.

Los pueblos que seguían desalojados hasta ahora son en total 13. En Quiroga están 7 y en Folgoso do Courel los otros 6. Se trata de Bustelo de Lor, Lamas de Lor, Vilar de Lor, Xestoso de Lor, Penarrubias, Vilarbacú y Pacios da Serra en Quiroga; y Seoane, Esperante, Ferreirós de Abaixo, Ferreirós de Arriba, Ferrería Nova y Ferrería Vella en Folgoso.

Igual que el miércoles y el jueves, este viernes los únicos frentes activos de fuego se localizan en la zona limítrofe entre los municipios de Folgoso y Quiroga y en el tramo bajo del río Lor, entre A Pobra do Brollón y Quiroga. Ninguno tenía por la mañana unas dimensiones preocupantes, pero habrá qué ver cómo evoluciona ahora la meteorología, porque si suben las temperaturas y se levanta viento será más fácil que se produzcan reproducciones. Como la de esta mañana en las inmediaciones del casco urbano de Quiroga. En un punto de la gran plantación de pinos de A Conchada, situada a solo unos cientos de metros al norte de esta localidad se encendió un foco en una zona que se había quemado en un incendio que empezó a finales de la semana pasada y que quedó controlado dos días después, tras quemar alrededor de 80 hectáreas de terreno.