Cerca de 200 personas siguen desalojadas de sus casas por los incendios de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Vilarbacú es uno de los pueblos de Quiroga que están desalojados. En la foto, hecha el martes al mediodía, se ve un frente de fuego unos cientos de metros por encima de las casas de esta aldea
Vilarbacú es uno de los pueblos de Quiroga que están desalojados. En la foto, hecha el martes al mediodía, se ve un frente de fuego unos cientos de metros por encima de las casas de esta aldea ALBERTO LOPEZ

Los de Folgoso están regresando paulatinamente a sus casas, pero en Quiroga ha habido nuevas evacuaciones en las últimas horas

21 jul 2022 . Actualizado a las 14:04 h.

Algo menos de 200 personas siguen desalojadas de sus pueblos a causa de los incendios forestales en O Courel. La mayoría son vecinos del municipio de Folgoso y los demás son de Quiroga. En los peores momentos, los desalojados llegaron a ser cerca de 1.000, entre Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga.

En el caso de Folgoso do Courel, en estos momentos siguen sin poder volver a sus casas aproximadamente 150 personas residentes en siete pueblos, todos en la mitad norte del municipio, el denominado Courel Alto. El más importante de ellos es Seoane, la mayor localidad del norte de Folgoso.

El Ayuntamiento de Folgoso anunciaba esta mañana que a lo largo del día de hoy podrán volver a sus casas los vecinos desalojados el lunes de media docena de pueblos de la mitad norte del municipio. Estas localidades son Pedrafita do Courel, Paderne, Vilasibil, Miraz de Arriba e Miraz de Abaixo, Meiraos e Aldea do Mazo.

La mayor parte de los cerca de 900 evacuados en el municipio de Folgoso ya están de nuevo en sus casas. El martes volvieron buena parte de los que viven en el conocido como Courel Baixo, la zona sur, la más castigada en los primeros día de incendios y donde está la aldea de Vilar, que ardió casi por completo y en la que quedaron destruidas 13 de las 15 casas existentes. Y el miércoles les tocó el turno a los de Folgoso, la capitalidad municipal, y otras diez aldeas del centro y el norte de este término municipal.

En todo caso, en el Ayuntamiento recuerdan que es recomendable que las personas mayores y quienes tengan problemas respiratorios permanezcan en los lugares de acogida en los que se encuentran. La cantidad de humo concentrada en toda esta zona sigue siendo considerable, y los incendios siguen teniendo focos activos y no están todavía controlados.

Quiroga es el único de los tres municipios afectados por los municipios afectados por los incendios de la Serra do Courel en el que el número de desalojados está creciendo en los últimos días. Eso es así porque los frentes de incendio que más preocupan en las últimas horas avanzan en territorio del norte de este municipio, al que entraron desde el vecino municipio de Folgoso. Los incendios que empezaron en Quiroga el jueves de la semana pasada tras la tormenta llevan días controlados y no avanzan.

En estos momentos, hay órdenes de evacuación en vigor sobre ocho pueblos del municipio de Quiroga: Penarrubias, Campodola, Vilabarcú, Pacios da Serra, Bustelo de Lor, Lamas de Lor, Vilar de Lor y Xestoso de Lor. En total, los desalojados son alrededor de 35 personas.

En el caso de A Pobra do Brollón, todos los desalojados están ya de vuelta en sus casas en localidades como Salcedo y Parada dos Montes.

Los evacuados que no disponían de otra alternativa fueron trasladados estos días a municipios cercanos a las zonas afectadas. La mayor parte de ellos estuvieron acogidos en el polideportivo de Triacastela, habilitado con camas por la Cruz Roja.