Un incendio en los límites de O Courel y Samos amenaza la aldea de Gamiz

La Voz

FOLGOSO DO COUREL

Los servicios de extinción, este mediodía, combaten el fuego a la altura de Froxán
Los servicios de extinción, este mediodía, combaten el fuego a la altura de Froxán CARLOS CORTÉS

La Xunta activa el nivel dos de alerta por la proximidad otros fuegos a O Carballal y O Busto, en A Pobra do Brollón

15 jul 2022 . Actualizado a las 17:37 h.

Cuatro incendios forestales que se declararon a última hora de la noche del jueves afectan a los municipios de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga. Dos de ellos se sitúan en Folgoso, en las parroquias de Vilamor y Seceda, en este último caso en los límites con Samos y O Incio. En Seceda, la Consellería de Medio Rural activo la situación 2 de emergencia como medida preventiva ante la proximidad de las llamas a la aldea de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ya en el término municipal de Samos.

Por lo que respecta al fuego de Vilamor, la Xunta de Galicia solicitó la pasada madrugada la incorporación a las labores de extinción de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según las últimas estimaciones de Medio Rural, en el incendio de Seceda ardieron al menos 30 hectáreas. En el de Vilamor, en el que interviene la UME, son 92 las hectáreas quemadas de acuerdo con el último recuento oficial. La parroquia de Vilamor está situada en los límites de O Courel con A Pobra do Brollón, municipio donde en estos momentos hay otro incendio activo en la parroquia de Saa, en el lugar de San Vitoiro, que calcinó ya más de veinte hectáreas.

El cuarto incendio forestal que se registró la pasada noche se sitúa en los límites de Quiroga con O Courel, dentro del primero de estos municipios, Se sitúa en la parroquia de Outeiro y a estas horas ardieron al menos sesenta hectáreas.

El olor a humo era muy intenso desde la pasada medianoche no solo en las zonas afectadas sino en los municipios más próximos e incluso en Monforte.

A partir del mediodía, la consellería activó el nivel 2 de alerta en el incendio de Vilamor por la proximidad del fuego a la aldea de O Carballal, situada en A Pobra do Brollón. A primera hora de la tarde, se tomó una decisión similar debido al incendio originado en Saa, en ese último municipio. En este caso, el nivel 2 se activó por la proximidad de las llamas a la aldea de O Busto.

O Busto es una aldea abandonada que fue restaurada en los últimos años como complejo turístico y que estos días alberga a cuarenta jóvenes que participan en un campamento de verano, El titular de Medio Rural tenía previsto desplazarse esta tarde hasta A Pobra do Brollón para dar cuenta de la situación de los incendios que afectan a  la montaña lucense.