O Courel acogerá de nuevo, durante cinco días, las jornadas de artesanía de Galicia

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un momento del acto de presentación de las jornadas de artesanía, que se celebró en la sede de la Xunta en Lugo
Un momento del acto de presentación de las jornadas de artesanía, que se celebró en la sede de la Xunta en Lugo CEDIDA

En las localidades de Folgoso y Parada se impartirán talleres de iniciación a diversos oficios tradicionales

25 jun 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Entre el 3 y el 7 de agosto se celebrarán por segundo año consecutivo las jornadas Artesanía de Galicia no Courel, promovidas por la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que comprenderán once talleres de iniciación a diferentes oficios artesanales. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Folgoso do Courel y la Fundación Uxío Novoneyra. Las jornadas fueron presentadas en Lugo por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia; la gerente de la fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; la alcaldesa Dolores Castro y Uxío Novo, en representación de la fundación Uxío Novoneyra.

A lo largo de cinco días se impartirán once talleres de iniciación a la orfebrería, el torno cerámico, el tejido, la restauración de muebles, la marquetería, el estampado textil, el bordado, la cestería y la ilustración. Además habrá una serie de talleres gratuitos, abiertos al público adulto e infantil, para los que no se necesitará inscripción previa. Las actividades se desarrollarán en el centro social Fondo de Vila —en Folgoso— y en tres locales situados en la localidad de Parada, uno de los cuales es la sede de la Fundación Uxío Novoneyra.

Según apuntó Manuel Heredia en el acto de presentación, «as demostracións de oficios e os obradoiros abertos dirixidos a todos os públicos supoñen unha das vías más efectivas para lle achegar á sociedade os valores que implica a artesanía, a marca Artesanía de Galicia e os oficios artesanais galegos».

Para participar en los talleres que se desarrollarán durante estas jornadas —excepto los que estarán abiertos al público en general— hay que realizar una inscripción previa a través de la página web de la fundación Artesanía de Galicia. La inscripción tiene un coste de veinte euros por persona.