La Festa da Cantarela regresa a O Courel después de dos años

FOLGOSO DO COUREL

Una demostración gastronómica con setas en una edición anterior del festejo, celebrado por última vez en el 2019
Una demostración gastronómica con setas en una edición anterior del festejo, celebrado por última vez en el 2019 CEDIDA

La tercera edición del festejo gastronómico se celebrará el 9 de julio en la localidad de Paderne

23 jun 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, en el municipio de Folgoso do Courel se recuperará el 9 de julio la Festa da Cantarela, que llegará a su tercera edición. Al igual que las anteriores, se celebrará en la localidad de Paderne. La fiesta gastronómica es organizada por la Asociación de Desenvolvemento Serra do Courel en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la estación científica de Seoane, dependiente de la Universidade de Santiago. Según explican los organizadores, el festejo tiene la finalidad de resaltar la importancia de estas setas, «un dos cogomelos de maior valor comercial e gastronómico», así como la «riqueza e beleza dos espazos naturais» de la sierra de O Courel los que se encuentran estos hongos.

Las actividades previstas en el programa comenzarán a las diez y media de la mañana con un recorrido guiado por itinerarios naturales de la zona, partiendo del centro de la localidad. Entre las 13.00 y las 13.30 horas se celebrará un acto inaugural, que será seguido de una degustación popular de tapas elaboradas con cantarela preparadas en los establecimientos locales de turismo rural con la colaboración del cocinero lucense Héctor López.

Entre las cuatro y las cinco de la tarde se ofrecerá una actuación con instrumentos de música tradicional a cargo del músico Xavier Blanco y por otro lado se presentará la Fundación Legar, dedicada a la «preservación de música de raíz».

Visita a una alvariza

El programa se complementará con una visita guiada a una alvariza rehabilitada en el lugar de Val Maior. La jornada, por otra parte, será animada con una serie de actuaciones musicales que ofrecerá el grupo Foliada de Bosende.