Movistar da por completado el adiós al internet por cobre en O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Los primeros intentos de proporcionar servicio de internet de calidad en O Courel son de hace 14 años, con las primeras antenas receptoras de la señal por satélite como esta de Froxán
Los primeros intentos de proporcionar servicio de internet de calidad en O Courel son de hace 14 años, con las primeras antenas receptoras de la señal por satélite como esta de Froxán GUSTAVO RIVAS

La compañía asegura que solo el cámping de Esperante se ha quedado sin servicio

07 jun 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Movistar da por terminado el proceso de retirada de las antiguas conexiones a internet mediante línea de cobre en el municipio de Folgoso do Courel. En la empresa aseguran que el único cliente suyo en este municipio que se ha quedado sin servicio es el cámping. Los propietarios de este negocio, el mayor alojamiento turístico de todo O Courel, denunciaron hace unos días que le habían cortado la conexión por sorpresa.

Fuentes de Movistar aseguran que la empresa «no ha dejado sin servicio a ningún cliente del municipio» y que el el cambio de la vieja conexión de cobre a la nueva fibra óptica se ha realizado «con normalidad». En la compañía admiten que en el caso de algunos clientes no le fue posible proporcionarles conexión mediante fibra óptica porque la nueva red no llega a sus casas. Son, asegura Movistar, «casos muy puntuales» en los que el problema se resolvió conectando a esos clientes a un servicio de internet de banda ancha «con tecnologías alternativas y sin mayores incidencias».

La única excepción a esta regla sería el caso del Acampamento Caurel, el cámping situado cerca del lugar de Esperante, a poca distancia de Seoane. En esta compañía sostienen que a los propietarios del cámping «se le ha venido informando desde el mes de noviembre del pasado año de la imposibilidad de conectarlo con fibra óptica, y de las tres alternativas que había para su caso concreto». Estas tres alternativas serían una conexión por radio, técnicamente denominada fijo-radio; banda ancha por satélite, o la solicitud por su parte de una subvención a la Xunta que financie la extensión de la fibra óptica hasta su negocio.

Los portavoces de Movistar aseguran que en el cámping se negaron a aceptar ninguna de estas tres alternativas, a pesar de que fueron advertidos de que el servicio mediante cobre iba a quedar interrumpido en abril. La empresa retrasó este corte a mayo, pero este cliente «siguió negándose a aceptar las alternativas». Añaden que los dueños del cámping solo se pusieron en contacto con ellos la semana pasada, después de haberse quedado sin servicio.

El cámping de O Courel se quedó el viernes sin teléfono fijo y sin conexión a internet porque Movistar le cortó ese día el servicio. Los propietarios de este negocio denunciaron entonces públicamente lo ocurrido y aseguraron que en la empresa no les aseguraban que pudiesen restablecer la conexión ni les adelantaban ningún plazo para dar respuesta a su demanda de una nueva alta. Este lunes, en Movistar explican que como la solicitud les llegó después de la interrupción del servicio, ahora ellos no pueden «garantizar en este momento los plazos de ejecución ni que pueda conservar su número». En todo caso, los portavoces de esta compañía de telecomunicaciones aseguran que le seguirán «ofreciendo alternativas y, específicamente, recomendando la de banda ancha por satélite, por el que dispondría de 100 megas de velocidad».

El BNG pide explicaciones en el Congreso al Gobierno central

El BNG pedirá en el Congreso al Gobierno central que garantice el derecho de los vecinos de Folgoso do Courel a tener una conexión de calidad a internet. El diputado de esta formación política, Néstor Rego, acaba de registrar diferentes iniciativas para que el Gobierno explique en qué situación queda este municipio tras la clausura de la central de telefonía por cobre. Rego hace extensiva sus quejas a todas aquellas zonas rurales de la provincia de Lugo que todavía carecen de un servicio de internet de calidad. «O Goberno do Estado debe levar a cabo medidas para reducir a fenda dixital do medio rural de Lugo e garantir os seus dereitos», afirma.

El diputado del BNG recuerda que el Gobierno central adjudicó el pasado mes de diciembre a Telefónica un plan de extensión de internet ultrarrápido mediante conexión 5g en banda de 700 megaherzios en los municipios de Castro de Rei, O Corgo, Foz, Sarria, Becerreá, Begonte, A Fonsagrada, Friol, Monforte, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, Ribadeo, Taboada, Vilalba, Viveiro, Burela, Chantada y Mondoñedo.