La mina de hierro romana de Folgoso do Courel empieza a recibir visitas turísticas

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Galería principal de la mina (a la derecha) y un túnel secundario a la izquierda
Galería principal de la mina (a la derecha) y un túnel secundario a la izquierda GUILLERMO DÍAZ AIRA

La antigua explotación fue redescubierta recientemente después de que su ubicación quedase olvidada durante muchos años

11 may 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

La mina de hierro romana de A Granxa, que fue redescubierta recientemente en el municipio de Folgoso do Courel, ya está siendo utilizada como recurso turistico y educativo. En las últimas semanas, la empresa de turismo activo Coureleando llevó dos excursiones a este lugar. Una de ellas fue de un grupo de turistas que visitaron también el cercano castro de Sobredo. La otra fue de alumnos de un instituto de Mondoñedo.

Las visitas guiadas a la mina se hacen con permiso del propietario de los terrenos donde se encuentra la antigua explotación minera, un vecino de la localidad de Sobredo. El acceso a la mina no presenta dificultades, según explica Guillermo Díaz Aira, que ha guiado las primeras excursiones. «Hai que percorrer uns trescentos metros de monte en zona de pendente, pero chégase sen esforzo e a mina presenta unhas condicións de seguridade adecuadas», dice. Por lo que respecta a las visitas escolares, Díaz señala que pueden hacerse en grupo de hasta veinte o veinticinco alumnos.

Interés geológico

La antigua mina, señala asimismo Díaz, se encuentra en una zona de especial interés geológico, en la que se alternan la roca caliza y la pizarra, además del hierro que se explotó en la época romana. «No interior da mina pode verse moi ben como os mineiros escavaron o filón de ferro ata tropezar cunha banda de rocha calcaria», apunta. En los alrededores hay importantes afloramientos de roca caliza y en algún punto de las cercanías se sabe que se encuentran los restos de un antiguo horno de cal, cuya ubicación aún no se pudo descubrir. En el entorno hay además rocas con fósiles del Paleozoico. Los responsables de la empresa turística consideran que la presencia de estos elementos y del castro de Sobredo —relacionado con la minería romana— hacen que la mina de A Granxa ofrezca un especial interés para las visitas didácticas dentro del geoparque Montañas do Courel.