La Xunta se da unas semanas para decidir cómo reconstruir la carretera derrumbada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La maquinaria con la que se hacen los sondeos, en el tramo de la carretera de O Courel contiguo al que se derrumbó
La maquinaria con la que se hacen los sondeos, en el tramo de la carretera de O Courel contiguo al que se derrumbó CEDIDA

Empiezan en O Courel los sondeos geológicos para determinar la estabilidad del terreno

05 abr 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

La Consellería de Infraestruturas se da unas semanas de plazo para resolver la incógnita de cómo se reconstruirá la carretera derrumbada en Folgoso do Courel. Técnicos contratados por la consellería acaban de empezar a trabajar en la realización de sondeos geológicos en la zona para determinar en profundidad tanto el estado del terreno en esta zona como lo que se puede prever sobre su comportamiento futuro. Sobre la mesa siguen estando cuatro alternativas distintas: un puente o un trazado nuevo mediante un túnel, un falso túnel o una trinchera abierta.

Portavoces de la Consellería de Infraestruturas anunciaron este lunes que ya están en marcha los sondeos geotécnicos que tienen que retratar el estado del terreno alrededor de lo que era el kilómetro 18 de la carretera Quiroga-Seoane do Courel. El principal acceso al municipio de Folgoso se vino abajo en este punto el pasado 20 de marzo, a causa de un hundimiento en la zona en la que se encuentra una mina subterránea de extracción de pizarra. El enorme socavón que se abrió este día en el subsuelo se tragó alrededor de un centenar de metros de calzada de esa carretera, la LU-651, y dejó varias decenas de metros más en precario y atravesados por grietas.

Tres días después del derrumbe, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó la zona para anunciar que su departamento reconstruirá la carretera y después le pasará los gastos a la empresa propietaria de la mina de pizarra. Eso sí, la conselleira avisó que la solución no será rápida y que la carretera seguirá cortada durante aproximadamente un año y medio. No precisó más, porque para afinar con los plazos y definir cómo se reconstruirá la carretera hace falta un informe geotécnico sobre la ladera que se hundió y las zonas por las que podría pasar la calzada una vez reconstruida. Y ese es el trabajo que empieza ahora. En la consellería explican que además de estos sondeos geotécnicos, en los días previos se llevó a cabo un levantamiento topográfico mediante drones.

Una vez estén terminados estos informes técnicos previos, en la consellería estudiarán los datos y evaluarán la viabilidad de cada una de las alternativas existentes. En este momento sigue sin haber plazos concretos, pero en la consellería precisan que se dan «semanas» para «determinar a alternativa elixida e un calendario de realización das obras». Los factores que más pesarán en la decisión final serán, indican en el departamento de Infraestruturas de la Xunta, «a seguridade e a axilidade na execución dos traballos».

Un itinerario alternativo y cinco vías de acceso más

La carretera LU-651 (Quiroga-Seoane do Courel) está cerrada al tráfico desde el 20 de marzo entre el pueblo de Santa Eufemia y Folgoso do Courel. Para los conductores que tienen que hacer este recorrido, hay un desvío señalizado que lleva por una carretera provincial que discurre en paralelo a la principal, pero que es más estrecha y tiene un trazado más largo y sinuoso. El principal problema es que este itinerario alternativo no tiene capacidad para vehículos pesados. Los autobuses de 50 plazas no pueden pasar por ahí. Por eso, el Ayuntamiento de Folgoso hizo público la semana pasada un mapa con las otras cinco posibles vías de acceso al municipio, para que los posibles visitantes que estén pensando en ir a O Courel tengan claro que la Serra do Courel no está cerrada y que hay alternativas para entrar y salir.