Cinco accesos alternativos por carretera para seguir disfrutando la Serra do Courel

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Mapa de accesos a Folgoso do Courel difundido por el Ayuntamiento a través de sus redes sociales
Mapa de accesos a Folgoso do Courel difundido por el Ayuntamiento a través de sus redes sociales CONCELLO DE FOLGOSO

El Ayuntamiento indica las vías alternativas de acceso al municipio que se pueden utilizar tras el corte de la carretera de Folgoso a Quiroga

11 abr 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

El espectacular derrumbe que cortó el pasado domingo la carretera autonómica que enlaza la capital municipal de Folgoso do Courel con Quiroga no ha dejado aislado el municipio, que cuenta con varías vías alternativas de acceso. Para recordarlo, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel publicó en su cuenta de Facebook un mapa que señala las demás vías que se pueden tomar para acceder al territorio municipal y que habrá que utilizar durante largo tiempo. La carretera cortada permanecerá cerrada al menos durante un año y medio, según los cálculos de urgencia realizados por los técnicos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

El gobierno local invita a «seguir descubrindo o territorio a través deses accesos alternativos». Estas son las vías de acceso indicadas por el Ayuntamiento:

Desde Quiroga. Pese al cierre de la LU-651, se puede llegar a Folgoso por esta carretera desde Quiroga en un recorrido alternativo. Para ello hay que tomar un desvío que aparece a la izquierda a 2,2 kilómetros del Alto do Boi, cerca del límite con el municipio de Quiroga. Esta carretera pasa por las localidades de Vidallón —sin entrar en este núcleo— y A Campa para desembocar en Folgoso. Desde el inicio del desvío hasta la capital hay un trayecto de unos siete kilómetros. También es posible acceder desde Quiroga a la parte oriental del municipio de Folgoso do Courel por la localidad de Ferramulín, circulando por las carreteras LU-P-5001 y LU-P-5004. El trayecto de Quiroga a Ferramulín es de 30,6 kilómetros. 

Desde Pedrafita do Cebreiro. A la capital de este municipio se accede desde Lugo por la autovía A-6. Una vez allí, hay que tomar la carretera LU-633 hasta la localidad de Hospital da Condesa. En este lugar hay que desviarse por la carretera LU-651 para llegar a Seoane do Courel. El trayecto es de 22,3 kilómetros.

Desde A Pobra do Brollón. En la capital del municipio hay que tomar la carretera LU-P-4701, que lleva hasta Folgoso pasando por las localidades de Froxán y Vilamor, en un trayecto de 35,3 kilómetros.

Desde O Incio. Saliendo de la capital municipal, hay que tomar la carretera LU-642 en dirección a A Ferrería. En esta lugar hay que continuar por la carretera LU-P-1306, que lleva a Folgoso pasando por las localidades de Cortes y Seceda. El trayecto es de 40,6 kilómetros en total. Desde la LU-P-1306 también se puede tomar un desvío por la LU-651 hacia Seoane, pasando por Ferrería Vella.

Desde Samos. En este municipio es preciso tomar la carretera LU-P-5601, que lleva hacia Seoane do Courel en un trayecto de 27,8 kilómetros. Desde Seoane se puede seguir hacia Folgoso por la LU-651. En este caso, el recorrido completo desde Samos es de 40,2 kilómetros.