El derrumbe de la carretera de O Courel deja al municipio sin internet

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Los cajeros no funcionan y los centros de salud están incomunicados. Todo el territorio municipal está afectado

22 mar 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

El derrumbe que se produjo el domingo en la carretera autonómica LU-651 no solo cortó la principal vía de comunicación de Folgoso do Courel, sino que también ha privado a todo el territorio del municipio de la conexión de fibra óptica. La línea pasaba por la zona donde se registró el siniestro y, según explica la alcaldesa Dolores Castro, el servicio ha dejado de funcionar desde Quiroga hasta Seoane. «Temos todo o municipio sen internet, o que implica que non funcionan os caixeiros automáticos e que os centros de saúde están incomunicados, ademais dos problemas que isto lle está causando aos veciños e aos negocios locais», señala la regidora.

La alcaldesa visitó hoy por la mañana la zona donde ocurrió el siniestro con técnicos de la compañía telefónica Movistar, que estudian la forma de restablecer la conexión de fibra óptica lo antes posible. Dolores Castro también acompañó a un grupo de técnicos de la Xunta que inspeccionaron el área afectada para determinar las causas del desplome y estudiar posibles soluciones para reconstruir la carretera.

Visita aplazada

El lugar también fue visitado el domingo por la tarde por el delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias. En un principio la Xunta avanzó que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazaría este martes al municipio para mantener un encuentro con la alcaldesa y con técnicos de su departamento a fin de evaluar la situación sobre el terreno. Sin embargo, a última hora del lunes se anunció la cancelación de esta visita.

Mientras la LU-615 permanece cortada entre Folgoso do Courel y Quiroga, para desplazarse entre ambos municipios, los vecinos están utilizando como alternativa una carretera local que pasa por las localidades de Vidallón, A Campa y Baldomir. Este vial comunica la capital del municipio con la LU-651, con la que entronca en un punto situado a 2,2 kilómetros del Alto do Boi. El recorrido desde este lugar hasta Folgoso es de algo más de siete kilómetros, muy poco más que el trayecto por la LU-651. Pero la carretera de Vidallón es más estrecha y mucho más sinuosa, lo que complica notablemente el recorrido. Este vial, además, no es apto para vehículos de gran tamaño debido a la presencia de varias curvas muy cerradas.

El siniestro obliga a modificar una ruta de transporte escolar

El cierre de la carretera LU-651 ha obligado a modificar una ruta local de transporte escolar que utilizan a diario varios alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, situado en Seoane, en la parte norte del territorio municipio. Según explica la directora del centro, Lourdes González, los alumnos que usan esta ruta residen en la localidad de Vidallón y el vehículo que los transporta —después de recogerlos en su domicilio— se dirige a Folgoso por la LU-651 para después pasar por el núcleo de Sobredo y terminar el trayecto en Seoane.

A consecuencia del derrumbe, la ruta ya no puede discurrir por la LU-651 y se ha desviado hacia A Campa y Baldomir para llegar a Folgoso y posteriormente a Sobredo y Seoane.

El siniestro también ha alterado los desplazamientos de varios profesores del centro que viven fuera del municipio. Uno de ellos, que reside en A Pobra do Brollón, tiene que tomar ahora la carretera que une este municipio con el de Folgoso do Courel pasando por la localidad de Froxán. Otro docente está domiciliado en Ourense y hay además dos profesoras que viven en Santa Uxía de Ribeira, trabajando en el colegio de Seoane de lunes a viernes. En estos últimos casos, el trayecto hasta el lugar de trabajo ahora tiene que pasar también por algunas de las otras vías de acceso al municipio.

El principal obstáculo en el terreno turístico es para las excursiones en autobús

El efecto más importante del derrumbe de la carretera LU-651 para el turismo en Folgoso do Courel es que complicará los desplazamientos de grupos numerosos —sobre todo de excursiones escolares—, según opinan los profesionales del sector. «Para a xente que vén cos seus propios coches non haberá moitos problemas, porque o municipio ten outras vías de acceso», señala Marcos Reinoso, presidente da asociación Serra do Courel, que agrupa a las empresas turísticas locales. «Pero para os autobuses, o acceso máis practicable agora é desde Pedrafita do Cebreiro, o que obrigará a dar un rodeo moi extenso aos que veñen do sur de Galicia», añade.

Reinoso señala que el siniestro complicará también las rutas habituales de visita del geoparque Montañas do Courel. «Normalmente, os grupos escolares fan primeiro unha parada no museo xeolóxico de Quiroga para dirixirse despois a Folgoso e outros lugares pola LU-561, o que agora non é posible», añade.

Cámping de Esperante

En similares términos se expresa Xabier Trepat, responsable del cámping de Esperante, el mayor alojamiento turístico del municipio. «O principal problema vai ser coas excursións escolares que veñen de lugares como Vigo, Pontevedra ou Cangas do Morrazo, que en vez de pasar por Quiroga terán que ir ata Pedrafita», dice. El establecimiento ya tenía comprometidas una decena de excursiones para esta primavera, buena parte de las cuales son de centros educativos del sur de Galicia. «Pero exceptuando eses casos, non creo que o peche da LU-651 nos vaia afectar moito», añade Trepat.