Un derrumbe corta la carretera de Folgoso do Courel a Quiroga

FOLGOSO DO COUREL

El desplome, que no ha causado daños personales, se debe al hundimiento de una galería en una cantera de pizarra

21 mar 2022 . Actualizado a las 22:15 h.

El desplome de una galería subterránea en una cantera de pizarra provocó el derrumbe de un tramo de la carretera LU-651, que une Folgoso do Courel con Quiroga. El derrumbamiento se produjo poco antes de las dos de la tarde del domingo en el tramo situado entre las localidades de Santa Eufemia y Folgoso —a la altura del kilómetro 18,300— y afecta a un tramo de unos doscientos metros del vial, que se ha hundido por completo. El siniestro no causó ningún daño personal, ya que en ese momento no circulaba ningún vehículo por el tramo derrumbado y tampoco había nadie trabajando en la cantera, la única de la comarca en la que la extracción de pizarra se practica mediante galerías subterráneas. «O máis importante é que ninguén sofreu danos, porque se isto chega a pasar nun día laborable a situación sería moi distinta», dice la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, a quien el siniestro sorprendió de regreso de un viaje institucional a la República Checa.

 El Ayuntamiento de Folgoso do Courel, a través de sus redes sociales, informó sobre el derrumbe poco después de que sucediese, avisando a los conductores para no utilicen la carretera siniestrada y pidiéndoles que tomen un vial secundario que pasa por las localidades de A Campa y Vidallón para desplazarse entre este municipio y el de Quiroga. Los responsables municipales ya contactaron con la delegación territorial de la Xunta y están a la espera de las decisiones que pueda tomar el Gobierno autonómico, del que depende la LU-651, una infraestructura que en la primera década del siglo fue sometida a una importante obra de ampliación.

Una situación que se repite

La alcaldesa recuerda que mientras se llevaron a cabo estas obras, la carretera secundaria de A Campa y Vidallón fue utilizada como alternativa habitual para desplazarse entre Folgoso do Courel y Quiroga. «Agora haberá que facer o mesmo mentres non se reparen os danos na LU-651, así que a situación non é tan nova», apunta la regidora. Esta misma alternativa, dice asimismo la alcaldesa, tendrá que ser utilizada para atender las urgencias médicas en la zona sur del municipio, que dependen del punto de atención continuada de Quiroga. «Pero iso xa pasou tamén cando se fixeron as obras da LU-651 e teremos que afacernos de novo a a esta alternativa mentres dure esta situación», apunta Dolores Castro.

La circulación de turismos entre Folgoso do Courel y Quiroga podrá continuar sin graves problemas gracias a la alternativa que ofrece la carretera de Vidallón, pero según comentaban algunos vecinos en el lugar donde se produjo el derrumbe, lo que sí puede ofrecer dificultad es el paso de camiones por este vial, más por las dimensiones de los vehículos que por su peso. En esta carretera existen algunas curvas —como la que se encuentra cerca del puente que cruza el río Lor en la localidad de Baldomir— en las que los vehículos de gran tamaño pueden tener problemas para pasar.

La alcaldesa señala por otro lado que al territorio del municipio también se puede acceder desde Pedrafita do Cebreiro, O Incio y A Pobra do Brollón. Aunque la LU-651 era hasta ayer la vía de comunicación con el exterior que estaba en mejores condiciones —agrega— «por sorte non dependemos só de Quiroga para movernos a outros municipios».

Por lo que respecta al efecto del cierre de la LU-651 en el turismo, Dolores Castro considera que «a xente que queira vir ao Courel ten outras vías de acceso e os visitantes non chegan só desde Quiroga, así que esperamos que este suceso non nos afecte moito nese sentido». La alcaldesa espera también que el temor a otros posibles derrumbes en carreteras no eche atrás a los visitantes. «O que pasou na LU-651 debeuse ao caso concreto dunha canteira e nas demais estradas do municipio non hai riscos desta clase», dice.

Otra cuestión es el efecto que tendrá el siniestro en la actividad de la cantera de pizarra de A Campa, en la que se produjo el derrumbe que causó el hundimiento de la carretera y que constituye una importante fuente de empleo para el municipio. La alcaldesa opta por no pronunciarse de momento sobre este aspecto. «Aínda non se fixo unha valoración sobre os danos que sufriu a canteira e non sabemos o que pode pode pasar con ela, así que esperaremos a ver o que sucede», agrega.

 Las obras de reforma la carretera empezaron en el 2007 y el nuevo vial fue inaugurado en el 2009. En esa actuación se amplió el firme y se eliminaron curvas, reduciendo considerablemente el trayecto entre las capitales de los dos municipios. En la actualidad está previsto llevar a cabo una reforma similar en el tramo de la misma carretera que va desde Folgoso hasta Seoane, la segunda localidad más importante del municipio. Según las previsiones de la Xunta, la primera fase de este proyecto deberá empezar a ejecutarse esta primavera con la intención de terminarla el año próximo. La alcaldesa espera que el derrumbe de la LU-651 —que se produjo en un tramo situado cerca del límite con el territorio municipal de Quiroga— no afecte a estas obras, que deberán comenzar en Seoane, en la parte norte del municipio. «A maquinaria que se utilizará nestas obras entrará no municipio desde Pedrafita do Cebreiro e non desde Quiroga», agrega.

Un tramo de la carretera de Folgoso a Seoane visto desde el castro de A Torre

Las obras de la carretera de Folgoso a Seoane incluirán la construcción de un aparcamiento para autobuses

Francisco Albo

Las obras de ampliación de la carretera de Folgoso do Courel a Seoane comprenderán la construcción de un área de estacionamiento de autobuses en la segunda de estas localidades, según establece el proyecto de mejora de este vial, cuya aprobación definitiva fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. El aparcamiento estará situado junto a la parcela donde se encuentra el edificio del servicio local de Protección Civil. El proyecto comprende asimismo la apertura de una senda entre el núcleo de Folgoso y el área recreativa de Traspando-Os Alvares.

Seguir leyendo