El presupuesto municipal de Folgoso do Courel es de 1,3 millones de euros

FOLGOSO DO COUREL

La casa consistorial de Folgoso do Courel acogerá este viernes el pleno en el que está previsto aprobar los presupuestos del 2022
La casa consistorial de Folgoso do Courel acogerá este viernes el pleno en el que está previsto aprobar los presupuestos del 2022 CEDIDA

Las cuentas del 2022 serán sometidas este viernes a la aprobación del pleno

24 feb 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel someterá este viernes a la aprobación del pleno el presupuesto municipal para este año, que asciende a 1.332.235 euros en el estado de ingresos y gastos. La alcaldesa, Dolores Castro, califica las cuentas de «realistas» y afirma que en ellas se prima el gasto social y las inversiones reales.

El gobierno local apunta por otro lado que la diferencia con respecto al presupuesto del año pasado —que fue de 1,5 millones— se debe a que aún están a la espera de confirmación varias subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento que incrementarán las cuentas una vez que hayan sido concedidas. Entre estas ayudas figuran las subvenciones para financiar los talleres de empleo, para costear mejoras en las redes de abastecimiento de aguas, sumideros y caminos municipales, y para organizar actividades culturales y deportivas. Entre las obras pendientes de realización —añaden— destacan la adjudicación del área recreativa de Mogoxe y la concesión a la Diputación de la licencia para crear una residencia de la tercera edad.

Inversiones reales

La partida destinada a las inversiones reales en los presupuestos de este año es de 277.383 euros. Las principales obras que está previsto financiar con estos fondos son la humanización de la plaza Manuel Fraga Iribarne —donde se encuentra la casa consistorial—, la regeneración de la red viaria municipal, la pavimentación de los viales de acceso a las localidades de Vilela, Noceda y Touzón, la construcción de un sistema de suministro de agua en Piñeira, la adquisición de bocas y mangueras de incendios y una ayuda para la elaboración definitiva del plan de ordenación municipal.

Por otro lado, en el apartado de subvenciones nominativas, está previsto conceder una ayuda de 3.000 euros al ámbito educativo, otra de 500 euros al colegio Poeta Uxío Novoneyra y otra de 2.500 euros a la asociación de madres y padres de alumnos de este centro educativo. En el capítulo de concurrencia competitiva, se concederá una ayuda de 2.000 euros para organizar fiestas parroquiales, otra de 1.100 para adquirir libros y material escolar de educación infantil y otra de igual valor para primaria y secundaria.

En los presupuestos figura asimismo una partida de 1.500 euros para ayudas a la natalidad y otra de 2.700 euros para el transporte de estudiantes. La cuantía total del anexo de subvenciones, sumando la aportaciones a la asociación de municipios Montañas do Courel, a emergencia social, al grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y al fondo de compensación ambiental, entre otras, asciende a 33.890 euros.

Por otra parte, en el capítulo de gastos corrientes está prevista una reducción con respecto al año pasado, lo que según el gobierno local se debe a la minoración de ingresos a percibir como consecuencia de la liquidación definitiva de la participación municipal en los tributos del Estado del ejercicio del 2019, causada a su vez por la regularización catastral del 2016. El gobierno local recuerda que en su momento ya manifestó su disconformidad con esta «penalización do Estado», que considera «inxusta».

En lo que respecta a los gastos de personal, está previsto un incremento del 2% en virtud de la ley de presupuestos generales del Estado para el 2022.