Un grupo de voluntarios elimina mimosas en O Courel para evitar que lleguen a un souto

La Voz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Mimosas sobre una antigua albariza cerca de la aldea de Vilamor
Mimosas sobre una antigua albariza cerca de la aldea de Vilamor ALBERTO LÓPEZ

Limpiaron dos matas que ocupaban más de cuatrocientos metros en las márgenes de una pista de Meiraos

06 feb 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Un grupo de 38 voluntarios limpiaron este sábado dos matas de mimosas en el lugar de Vilasibil, en la parroquia de Meiraos, dentro del municipio de Folgoso do Courel. El desbroce, según explican los organizadores, se llevó a cabo en una superficie de algo más de 400 metros y para evitar que esta planta invasora se propagase a un souto próximo. El concejal de C@ourel Vivo Óscar Carrete hizo un llamamiento al gobierno municipal para que se implique en mayor medida a la hora de combatir esta especie, declarada como invasora por la Xunta de Galicia. Según su criterio, se están desaprovechando las ayudas que concede la administración autonómica para incentivar la eliminación de las mimosas.

La jornada fue organizada por el grupo político C@urel Vivo, con el permiso de los propietarios y la la autorización de la Consellería de Medio Ambiente, que les proporcionó además una guía sobre el procedimiento que se debe seguir para la erradicación de estas plantas.

La erradicación de este especie es muy dificultosa, ya que los troncos cortados rebrotan con gran facilidad y las semillas depositadas en el suelo pueden resistir durante años e incluso décadas, y germinar cuando se den unas condiciones propicias. Para destruirlas es preciso arrancar los tocones y vigilar periódicamente el lugar para impedir los rebrotes.

Esta especie invasora es particularmente abundante en el entorno de las carreteras de Quiroga a Folgoso do Courel —sobre todo en el tramo que va de Santa Eufemia a la capital municipal— y de Seoane a Pedrafita do Cebreiro. Otras colonias importantes de mimosas se encuentran en las cercanías de las localidades de Meiraos, Sobredo y Ferreirós de Abaixo, así como en la carretera que lleva a Ponte Lóuzara.