Todos los partidos políticos de O Courel protestan por las obras en el acceso norte al municipio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Una fotografía del aspecto que presentan las obras, difundida este jueves por el Ayuntamiento de Folgoso do Courel
Una fotografía del aspecto que presentan las obras, difundida este jueves por el Ayuntamiento de Folgoso do Courel CONCELLO DE FOLGOSO DO COUREL

PP, PSOE y C@urel Vivo denuncian que el nuevo firme ya se está levantando y se quejan de que no se eliminen curvas peligrosas

27 ene 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Todos los grupos políticos de la corporación local de Folgoso do Courel critican la forma en que la Diputación está llevando a cabo la mejora de la carretera que une el norte de este municipio con Pedrafita do Cebreiro. Mediante un comunicado firmado por los portavoces municipales del Partido Popular, PSOE y C@urel Vivo, el Ayuntamiento de Folgoso denuncia que el dinero invertido en este proyecto es menos del anunciado hace unos años, que las obras no se están haciendo como estaba previsto y que la ejecución de los trabajos está siendo "moi deficiente". Preguntados por estas críticas, portavoces de la Diputación aseguran que en el diseño del proyecto de mejora para esta carretera se tuvo en cuenta que pasa por territorio protegido por la Red Natura.

Las obras en cuestión son las de ensanche y mejora de la carretera provincial LU-P-1301, que une Seoane do Courel con la capitalidad del vecino municipio de Pedrafita do Cebreiro. Se trata de una vía de comunicación fundamental para O Courel, de una importancia comparable solo a la LU-651 que une Seoane con Folgoso y esta localidad con Quiroga. Si esta última es el acceso preferente para entrar o salir de O Courel por el sur, la LU-P-1301 hace la misma función por el norte, porque es la comunicación más rápida con A-6 y a través de esta autovía con Lugo.

Anunciada a mediados de diciembre

A mediados de diciembre, la junta de gobierno de la Diputación anunció la adjudicación del proyecto, que, según lo expuesto en aquel momento, contemplaba la ampliación de esta carretera entre los puntos kilométricos 8,6 y 10,7; con su ensanchamiento a 5,5 metros desde los cuatro actuales, y con la realización de trabajos de drenaje, afirmado, pavimentación y señalización horizontal y vertical, además de la colocación de balizas de nieve, paneles de dirección, hitos kilométricos y nuevos tramos de barreras de seguridad.

Pues bien, mediante este comunicado, hecho público este jueves a primera hora de la tarde, los tres partidos políticos presentes en la corporación de Folgoso recuerdan que una vez transcurridas varias semanas desde el inicio de las obras ya está claro que "a actuación non responde ao proxecto que se ten anunciado e a súa execución está sendo moi deficiente". Los portavoces de estos tres grupos invitan a los responsables de la Diputación a visitarlas y comprobar por sí mismos el estado en que está la carretera.

Los tres grupos recuerdan que el proyecto de mejora de esta carretera que la Diputación anunció en el 2018 contemplaba una inversión de 1,8 millones de euros. Aquel planteamiento inicial fue posteriormente abandonado por el proyecto actual, en el que el organismo provincial dividió las obras en tres fases y redujo el presupuesto total a aproximadamente un millón de euros. "Había un orzamento de 1,8 millóns para arranxar 2 quilómetros nunha soa fase e agora con moito menos pretenden arranxar os 6 quilómetros que faltan", lamentan los firmantes de este comunicado.

Las obras que se están llevando a cabo no contemplan la eliminación de las curvas más peligrosas de este tramo de la carretera de Seoane a Pedrafita, algo que en el Ayuntamiento de Folgoso consideran muy necesario. Con las curvas actuales, añaden, seguirá siendo difícil "o tránsito dos autobuses para un concello que o turismo medra ano tras ano". En cuanto a la forma concreta en la que se están haciendo las obras, denuncian que la nueva capa de aglomerado ya se está levantando y no presenta el grosor que figura en el proyecto. Los firmantes de esta protesta aseguran además que tienen constancia de numerosas quejas sobre estas obras de vecinos y usuarios de esta carretera.

La respuesta de la Diputación

Por su parte, y al respecto de estas críticas, en la Diputación aseguran que el proyecto que se está llevando a cabo tiene en cuenta que toda esta zona está protegida desde el punto de vista medioambiental, porque forma parte de la Red Natura. "Iso impide -apuntan los portavoces del organismo provincial- que se poida construír unha estrada nova". En cuanto a las quejas por aspectos técnicos de la realización de los trabajos, evitan pronunciarse, con el argumento de que se trata de cuestiones técnicas sobre las que tienen que pronunciarse los especialistas en obras públicas.

En cualquier caso, es poco habitual que un asunto así concite esta unanimidad entre los partidos políticos con representación en el municipio de Folgoso do Courel. El Ayuntamiento está gobernando con mayoría absoluta por el Partido Popular, que tiene cinco de los diez concejales que forman la corporaciñón. El PSOE y C@urel Vivo tienen dos cada uno.