Folgoso do Courel zanja después de un año el conflicto del transporte escolar

La Voz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Concentración de protesta en Folgoso, en diciembre del pasado año
Concentración de protesta en Folgoso, en diciembre del pasado año CARLOS CORTÉS

Los alumnos del colegio público regresan a las clases con las mismas rutas y el servicio a cargo de los taxistas

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Folgoso do Courel pasa página después de un año al conflicto suscitado por la renovación del transporte escolar por parte de la Xunta. La fórmula que se aplicará desde este lunes, coincidiendo con la vuelta a las aulas, se hace eco de las reivindicaciones de los padres de alumnos, que contaron con el respaldo de la comunidad educativa y el Ayuntamiento. «O luns empeza unha nova etapa para o transporte escolar do Courel, cos taxistas locais subcontratados pola empresa ourensán Alfer, adxudicataria desta concesión», informa el Anpa a través de su cuenta de Facebook.

Los padres del colegio Uxío Novoneyra protagonizaron en los últimos meses diversos actos de protesta para reclamar que el transporte escolar diese respuesta a las peculiaridades del municipio de Folgoso do Courel, caracterizado por la dispersión de los núcleos poblacionales y la complejidad de las comunicaciones con la capitalidad. El Anpa confía ahora en que se mantenga «a calidade do servizo» y que los niños de este concello de la montaña lucense «non saian prexudicados».

El conflicto surgió en diciembre del 2020, al anunciarse la renovación de los contratos del transporte público. En un primer momento los cambios se iban a traducir en la desaparición del modelo que se había seguido en Folgoso do Courel en los últimos treinta años, donde eran los taxistas los que se encargaban de trasladar a los escolares al colegio público.

Paralización del concurso

Las protestas protagonizadas por los padres, que en enero del pasado año dejaron de llevar a sus hijos varios días al colegio, motivaron que la Consellería de Educación paralizase el concurso convocado inicialmente. Desde el Anpa, el Ayuntamiento y la totalidad de los grupos representados en la corporación municipal se pidió que la nueva concesión atendiese a la complejidad orográfica característica de la sierra de O Courel.

El pasado mes de junio, Educación confirmó que la renovación del transporte mantendría en el caso de Folgoso do Courel el esquema de seis rutas atendidas por otros tantos vehículos de menos de nueve plazas.