Estos belenes no salen en las guías de la Ribeira Sacra y O Courel, pero merecen una visita

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Los vecinos de Os Peares montan este belén desde hace cuarenta años
Los vecinos de Os Peares montan este belén desde hace cuarenta años ROI FERNÁNDEZ

Un recorrido por los lugares con los nacimientos visitables más especiales, por quienes los hacen, por lo laborioso de su montaje o por su situación

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni son famosos ni aparecen en ninguna guía turística, pero algunos claramente lo merecen. Son belenes que merecen una visita, por lo bien hechos que están, por el mérito que tienen, por lo pintorescos que resultan o porque son fruto de la colaboración entre vecinos y ya van camino de convertirse en una tradición. Los hay en diferentes puntos de la Ribeira Sacra y las Montañas do Courel y la que sigue es una selección de los mejores de este año.

pena dos catro cabaleiros

1. El más alto de Galicia. El más alto de Galicia: El primero de esta lista es también el más sencillo, porque la característica del belén de la Pena dos Catro Cabaleiros no es su aspecto, sino el lugar en el que está. En la asociación Fonte do Milagro, cuyos integrantes son los responsables de su instalación, aseguran que es el belén más alto de Galicia. Esta cumbre en la que confluyen los términos municipales de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos está a 1.235 metros de altitud. Allá arriba no es difícil que haya nieve en estas fechas, así que es el propio entorno el que pone la decoración navideña. En la asociación Fonte do Milagro han decidido repetir el concurso que ya organizaron el año pasado en torno a este belén de montaña. Quien se haga un selfi allá arriba con ese nacimiento y se lo mande a los organizadores entrará en el sorteo de un jamón. Hay de plazo hasta el 6 de enero y tendrá premio especial aquel que acredite ser el que haya subido a este monte desde más lejos.

Os Peares

2. Un belén de 40 años. Un belén de 40 años: Os Peares tiene belén público desde hace alrededor de 40 años. Instalado en el el barrio de O Torrón, se trata de una obra colectiva en la que participan diferentes vecinos. Las encargadas del montaje de este año son Rosario Lovelle Rodríguez, Mari Carmen Moure Mosquera y Conchita González Vázquez. Las dos primeras viven en el barrio de O Torrón, el mismo en el que está el belén, y la tercera en el de Casdavide. Este año contaron con la ayuda de los alumnos psicopedagogía de los Salesianos de Ourense, que elaboraron algunas de las piezas. Este belén incluye motivos locales, como una pequeña reproducción en cartón de la estación de tren de Os Peares, el pueblo dividido entre dos provincias y cuatro municipios, pero que sabe unirse para hacer un belén.

Sober

3. El artesano centenario. El belén que se puede ver estos días en la Casa da Cultura de Sober también tiene muchos años encima, pero no porque lleve mucho tiempo expuesto en ese lugar, sino por el autor de sus piezas. Se tata de Ruperto Álvarez, un vecino de Naz que tiene 101 años. Carpintero de vocación, empezó a elaborar las piezas de este belén cuando tenía 90 años y lo completó con 99. En esos nueve años le dio tiempo a fabricar decenas de piezas que forman un belén monumental. Hasta el año pasado lo exponía en el exterior de su casa en Naz, pero desde el 2020 se puede ver en la Casa da Cultura durante las Navidades.

Pantón

4. La aldea decorada. La aldea de Galegos es este año la más navideña de Pantón, y probablemente de toda la comarca de Lemos. Los vecinos han decidido que este año tenía que saltar a la vista que estamos en las fechas que estamos y han llenado su pueblo de adornos que tienen que ver con la Navidad. La decoración, elaborada a partir de elementos reciclados, incluye un espacio reservado para un gran belén y un museo de piezas antiguas. Los vecinos no recogerán esta ambientación navideña hasta después del día de Reyes.

Chantada

5. Un nacimiento urbano. Chantada navideña. Chantada vuelve a sorprender estas Navidades con una decoración callejera diferente y muy llamativa. Con elementos fabricados a base de madera y otros materiales reciclados, el personal del servicio de parques y jardines ha llenado la localidad de escenas navideñas. Es posible incluso hacer un recorrido para verlas todas. La Praza do Cantón, en el centro del casco antiguo, puede ser un buen punto de partida y desde allí es recomendable hacer paradas en la Praza do Mercado y la calle del Comercio, en Leonardo Rodríguez y la plazuela de Santa Anta, en la plaza de Galicia y las calles Xoán de Requeixo, Uxío Novoneyra y la avenida de Monforte.