Alumnos de O Courel miden la densidad de población de jabalíes

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Estudiantes del centro realizan mediciones para instalar las cámaras automáticas que se utilizan en un estudio cuyo objetivo es calcular la densidad de población de jabalíes en la sierra
Estudiantes del centro realizan mediciones para instalar las cámaras automáticas que se utilizan en un estudio cuyo objetivo es calcular la densidad de población de jabalíes en la sierra CEDIDA

El colegio local desarrolla un proyecto científico con el apoyo de Voz Natura

06 dic 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El colegio Poeta Uxío Novoneyra, en el municipio de Folgoso do Courel, lleva varios años desarrollando proyectos de investigación de la fauna de la sierra con la técnica conocida como fototrampeo, en la que se utilizan cámaras automáticas para grabar imágenes de animales salvajes en su entorno natural. Durante este curso, los alumnos llevan a cabo una nueva iniciativa de este tipo dentro de las actividades de educación ambiental de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Según explica Lourdes González Sotelo, directora del centro y coordinadora de estas actividades, el objetivo del estudio es calcular la densidad de la población local de jabalíes mediante imágenes captadas por cámaras automáticas. Para ello, el colegio cuenta con el asesoramiento científico de José Antonio Blanco, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Las cámaras que se utilizan en este estudio se instalaron hace unas tres semanas y deberán estar activas durante un total de sesenta días.

Por otro lado, los alumnos del colegio de O Courel están difundiendo en diferentes ámbitos otros trabajos que llevaron a cabo con anterioridad —también con el apoyo de Voz Natura—, en los que se utilizó igualmente la técnica de fototrampeo para estudiar la fauna de la sierra. El pasado 26 de noviembre, el centro presentó los vídeos grabados con esta técnica en el Foro Intercomunitario de Investigación Escolar, celebrado en Vigo. Este fin de semana darán a conocer el mismo trabajo —en este caso por vía telemática— en el congreso anual de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos, que se celebra en Córdoba.

 Cámaras automáticas para observar animales salvajes en su entorno natural

Además de las cámaras automáticas empleadas en el estudio sobre la densidad de población de jabalíes, los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra están utilizando otro aparato para grabar imágenes de la fauna local desde el pasado marzo. La cámara deberá funcionar durante un año entero, ya que en este caso se trata de ver la variabilidad de la presencia de las diferentes especies animales a lo largo de todas las estaciones. Las grabaciones realizadas con esta cámara terminarán por lo tanto el próximo marzo.

En otra investigación realizada anteriormente —que fue presentada en la feria científica Galiciencia—, los alumnos utilizaron seis cámaras automáticas colocadas en varios lugares para estudiar la biodiversidad en los diferentes hábitats de la sierra de O Courel. Según este estudio, los ríos que discurren por el territorio albergan una mayor diversidad de especies que los bosques.

Mamíferos y aves

En estas grabaciones de vídeo se pudieron captar imágenes de varias especies de mamíferos y aves. Entre las primeras figura el rebeco, un animal poco común en O Courel pero algo más abundante en Os Ancares. Otros mamíferos que aparecen en las grabaciones son el lobo, el jabalí, el zorro, el corzo, la gineta, la marta, el tejón, la ardilla, la nutria y el invasor visón americano. En lo que respecta a las aves, las cámaras automáticas tomaron imágenes de garzas reales, azores y palomas comunes.

Diseño de un minisatélite para un concurso de la Agencia Espacial Europea

Las actividades de divulgación científica que se desarrollan durante este curso en el colegio de O Courel comprenden la participación en un certamen para estudiantes de la Agencia Espacial Europea —denominado CanSat—, en el que los concursantes deben diseñar un minisatélite del tamaño de una lata de refrescos. Esta actividad es dirigida por el profesor de tecnología Ibai Quinteiro.

El minisatélite debe diseñarse para ser enviado en un cohete hasta una altura de un kilómetro y después caer acoplado a un dron o a un globo cautivo. Durante la caída, el aparato debe medir diversas variables atmosféricas, como mínimo la presión y la temperatura. «Cada equipo concursante debe deseñar o aparello para que efectúe ademais outro tipo de medición, que no noso caso probablemente será da contaminación atmosférica», explica Lourdes González. Los alumnos del centro también se han podido familiarizar durante este curso con el mundo del espacio en otra actividad de divulgación científica que consistió en una visita al observatorio astronómico de Forcarei.

 Limpieza de un cauce fluvial

Por otro lado, el colegio Poeta Uxío Novoneyra incluye habitualmente entre las actividades del programa Voz Natura una jornada de limpieza del arroyo de Moreda, un afluente del río Lor. Esta actividad se llevará a cabo el próximo mes de mayo, una época del año en la que el cauce de este arroyo está seco en su mayor parte. Hace años se recogieron en el lecho del arroyo desperdicios de gran tamaño, como electrodomésticos y baterías de coche. Esto dejó de suceder más tarde, pero en las jornadas de limpieza se siguieron recogiendo plásticos, latas y otros residuos de pequeño tamaño.

Las actividades de educación ambiental que se llevan a cabo en el centro también comprenden tradicionalmente el cultivo de un huerto escolar, una iniciativa que también tiene continuidad este año.