La cobertura 4G, imprescindible para tener Internet sin cable en O Courel

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Cámping de O Courel, cuyos propietarios se han quejado ante la posibilidad de quedar sin Internet y telefonía fija
Cámping de O Courel, cuyos propietarios se han quejado ante la posibilidad de quedar sin Internet y telefonía fija ALBERTO LÓPEZ

Carecer de señal de radio y televisión no impide acceder a este servicio

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando faltan solo tres días para que se lleve a cabo en Folgoso do Courel el cierre de la conexión de telefonía fija e Internet por línea de cobre por parte de la compañía Movistar —anunciada para el viernes—, entre los vecinos y los responsables municipales sigue habiendo muchas dudas sobre cómo funcionará este servicio. El ingeniero de telecomunicaciones monfortino Santos Héctor Díaz, que conoce bien las características del territorio, responde a algunas de las cuestiones que se plantean los afectados.

¿Que pasará en las zonas donde no se recibe señal de radio y televisión?

Según explica Díaz, el hecho de que en un lugar determinado no se puedan captar emisiones de radio y televisión no significa que no se pueda realizar la conexión telefónica y de Internet por ondas radioeléctricas, que es la alternativa propuesta por Movistar para las zonas a las que por ahora no llegan las líneas de fibra óptica. «Es necesario desenredar este equívoco, porque una cosa y la otra no tienen nada que ver», dice.

¿Qué hace falta para tener conexión sin que sea por fibra óptica?

El ingeniero señala que para tener acceso al servicio alternativo que propone Movistar es necesario que en el lugar donde se encuentra el usuario haya cobertura de 4G de esta compañía. «Eso se puede comprobar simplemente mirando un móvil con tecnología 4G de Movistar», apunta. «Si el móvil tiene cobertura en ese lugar, será raro que el usuario no pueda contar con una conexión a Internet de al menos veinte megas y si el móvil marca cuatro barras, podrá tener hasta treinta megas», añade. La calidad de la recepción dependerá de la distancia con respecto a la central emisora más próxima. Si la cobertura no es buena, se puede reforzar instalando torretas repetidoras en la zona. El ingeniero dice asimismo que lo normal sería que los técnicos de la compañía que ofrece el servicio vayan a comprobar sobre el terreno si la conexión es viable mediante este sistema.

¿Que ocurrirá en los sitios aptos para tener conexión a través de ondas?

En los lugares de la sierra donde la cobertura de 4G sea satisfactoria —indica Díaz— los usuarios pueden tener un mejor servicio que con las tradicionales líneas de cobre o ADSL. «Donde hay 4G en buenas condiciones, la conexión por ondas funciona mejor que por líneas de cobre», explica Díaz. «El cobre es una tecnología obsoleta y lo mejor es dejar de utilizarlo en cuanto sea posible, para antes de retirar estas líneas hay que ofrecer en su lugar algo que funcione bien en caso de que no se pueda ofrecer fibra óptica, que sin duda es la mejor solución», comenta por otra parte» el ingeniero.