O Courel quedará sin Internet de cobre dentro de cuatro días

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Los problemas con las telecomunicaciones son frecuentes en el municipio de Folgoso do Courel. En la imagen, una antena Wimax de Internet rural en una casa de la localidad de Visuña
Los problemas con las telecomunicaciones son frecuentes en el municipio de Folgoso do Courel. En la imagen, una antena Wimax de Internet rural en una casa de la localidad de Visuña CARLOS RUEDA

Movistar no aclara en qué otros municipios está previsto aplicar esta medida

22 nov 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

Para este viernes está previsto que deje de funcionar en el municipio de Folgoso do Courel la conexión de telefonía fija e Internet por red de cobre que ofrece la compañía Movistar. La empresa anunció el pasado septiembre que este año cerraría diez de las 131 centrales de cobre con las que cuenta en la provincia de Lugo para reemplazarlas por las de fibra óptica, pero —aparte del caso referido— por ahora no aclara cuáles son los demás municipios que se verán afectados por esta medida. «Se está haciendo un apagado progresivo de las centrales de cobre, pero no podemos facilitar un calendario por municipios, porque estas actuaciones dependen de lo que vayan decidiendo los departamentos que se ocupan de ellas y puede haber variaciones», explican desde la compañía.

En cuanto a Folgoso do Courel, la compañía dice que en aquellos lugares donde por ahora no es posible establecer conexión por fibra óptica, se ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse mediante la tecnología AFR (acceso fijo radio). Es el caso del cámping de Esperante —el mayor establecimiento turístico del recientemente creado geodestino O Courel— y de otros usuarios que se hallan en lugares apartados de las zonas por las que discurren las líneas de fibra óptica. Pero los responsables del cámping temen que la conexión por ondas de radio no funcione en este lugar debido a su situación y a la orografía de la zona. «Aquí non chega ningún sinal de radio e televisión e de momento Movistar non enviou a ninguén a facer probas para ver se o novo sistema funciona realmente no cámping», dice Xabier Trepat, administrador de la empresa propietaria del establecimiento. «Supoño que virán nos poucos días que quedan antes de facer a desconexión da rede de cobre, pero en vista da experiencia que temos creo que as ondas de radio non van chegar aquí», añade.

Desconfianza en el Concello

La alcaldesa Dolores Castro expresa también sus dudas en cuanto a la eficacia que pueda tener la conexión AFR. «Desconfiamos de que esta sexa a solución, porque hai moitos lugares que non teñen ningunha ou practicamente ningunha cobertura de radio e televisión, que é o que sucede no cámping e noutros puntos do municipio, como Santa Eufemia ou Ferreirós de Abaixo», dice.

La compañía defiende como «la mejor opción» la conexión a través de ondas de radio

Según la alcaldesa de O Courel, «os usuarios que teñen os seus domicilios e negocios no lugares sen acceso á fibra óptica están preocupados, porque se a conexión por ondas de radio non funciona, quedarán sen nada», agrega. Castro señala asimismo que ya transmitió esta preocupación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Desde Movistar, por su parte, defienden esta alternativa y afirman que para el cámping de Esperante y otros lugares en una situación similar «la mejor opción es la conexión por ondas de radio, que es un servicio de banda ancha prestado sobre redes móviles». La compañía dice además que esta tecnología incluso supondrá una mejora con respecto a las actuales redes de cobre. «Con la conexión por radio, los usuarios podrán disponer de una velocidad de hasta treinta megas en Internet, mientras que con las redes de cobre el máximo es de veinte megas», aseguran.

En cuanto a las redes de fibra óptica —que en el municipio solo se han instalado por ahora en Folgoso y Seoane, los dos principales núcleos—, la empresa dice que «se están desplegando de forma progresiva, pero no se pueden instalar en todas partes a la vez, así que siempre habrá algunos lugares a los que llegue más tarde que a otros, pero eso no significa que se vayan a quedar sin servicio».

En los concellos próximos por el momento no hay avisos de desconexión

En los demás municipios del sur lucense con áreas de montaña donde se puede dar una situación semejante a la de Folgoso do Courel por el momento no está anunciada la desconexión de las redes de cobre. «Que tengamos conocimiento, los vecinos no recibieron todavía ningún aviso por ese motivo», dice el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez. «Lo que tenemos aquí son problemas de cobertura de telefonía móvil en una serie de lugares como Vilarbacú y Cruz de Outeiro, que es algo que ocurre desde hace años y ya nos quejamos de eso muchas veces ante la compañía que ofrece este servicio», comenta por otra parte.

En Ribas de Sil, según explica el alcalde Miguel Sotuela, ya se instaló la fibra óptica en la capital municipal y en las localidades de San Pedro y Rairos. «Pero non temos constancia de que se vaia cortar de momento a conexión tradicional de telefonía fixa», dice el regidor. Sotuela señala que el municipio ha padecido deficiencias en la cobertura de telefonía móvil, sobre todo a raíz del gran incendio del pasado septiembre, que afectó a algunas infraestructuras. «Movistar pediu licenza para instalar unha antena nova, así que supoñemos que eses problemas se solucionarán en pouco tempo», agrega.

En el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón tampoco se han recibido avisos en este sentido. «Temos recibido queixas dos veciños da parroquia de Vilachá de Salvadur por algúns problemas de funcionamento da telefonía fixa, pero de momento non nos consta que se vaia facer aquí algo como o que están anunciado en Folgoso do Courel», dice a este respecto el alcalde José Luis Maceda.