Empresas de Folgoso do Courel rechazan la desconexión de la línea telefónica fija por red de cobre en el municipio

FOLGOSO DO COUREL

Seoane do Courel es una dos localidades del municipio (junto con Folgoso) donde se han instalado líneas de fibra óptica
Seoane do Courel es una dos localidades del municipio (junto con Folgoso) donde se han instalado líneas de fibra óptica No disponible

Piden a las administraciones que presionen a la compañía proveedora para que no se lleve a cabo esta medida

21 nov 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

La Asociación Serra do Courel, que agrupa a más de una treintena de empresas y entidades locales, manifestó su «total rexeitamento» ante la desconexión del servicio de telefonía fija por red de cobre que la compañía Movistar tiene previsto efectuar el próximo día 26 en las instalaciones del cámping de O Courel y en diversos domicilios particulares de este municipio. El Ayuntamiento de Folgoso do Courel ya protestó en los últimos días contra esta medida, que calificó de «inadmisible».

Los representantes de la asociación dicen a este respecto que «na zona núcleo da reserva da biosfera do Courel, en pleno xeoparque mundial da Unesco, nun concello declarado de interese turístico e nun momento onde non se paran de emitir mensaxes de aposta pola rural, a antiga Telefónica pretende deixar sen liña de telefonía fixa e datos a numerosos veciños e a unha instalación pioneira na aposta polo turismo nesta serra». Asimismo, consideran que «non hai emprendemento nin desenvolvemento posible no século XXI sen contar con estes servizos básicos». La asociación apunta también que «as administración que din apostar polo rural teñen a obriga de presionar a unha compañía como Movistar para que non poña pedras no camiño do seu desenvolvemento».

Según indicó el Ayuntamiento, la empresa envió cartas a numerosos vecinos para avisarles de que el día 26 se desconectará la conexión telefónica fija por red de cobre y se les pedía que eligiesen una tecnología alternativa. El gobierno local señaló que la compañía ofreció a los afectados una conexión por ondas de radio, una solución que a juicio de los responsables municipales no es viable debido a la orografía del territorio.

Desde el Ayuntamiento explicaron además que en las dos principales localidades del municipio —Folgoso y Seoane— se instalaron recientemente líneas de fibra óptica, pero que muchos otros núcleos carecen de esta infraestructura. Los propietarios del cámping de O Courel, que se encuentra en las cercanías de Seoane, apuntaron por su parte que la compañía les negó la posibilidad de conectarse a la línea de fibra óptica porque sus instalaciones están a unos ochocientos metros de la localidad, mientras que el límite para efectuar estas conexiones se ha establecido en cuatrocientos metros.