Cuatro municipios de montaña crean el nuevo Xeodestino Courel

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Guillermo Díaz Airas

Folgoso, O Incio Triacastela y Samos impulsan una marca turística propia

15 nov 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel presentó oficialmente el nuevo Xeodestino Courel. La iniciativa se dio a conocer en el consistorio de O Incio, uno de los cuatro municipios asociados en esta nueva marca turística, con la presencia del alcalde anfitrión, Héctor Corujo, y de sus homólogos de Folgoso do Courel, Dolores Castro; Samos, Julio Gallego; y Triacastela, Olga Iglesias; además del presidente del GDR Ribeira Sacra-Courel, José Manuel Arias. Las tres primeras actuaciones de la nueva marca turística —cuyos municipios formaban parte hasta ahora del geodestino Ancares-Courel— consistirán en un taller de emprendimiento, una jornada de creación de experiencias turísticas y la creación de un club de productos gastronómicos.

Triacastela acogerá, el próximo 18 de noviembre, la presentación del taller de emprendimiento Destino Courel, organizado para ofrecer información y asesoramiento sobre líneas de ayudas para la puesta en marcha de proyectos sostenibles. «Entre os tipos de negocio aos que irá dirixido encóntrase establecementos de restauración, obradoiros de pastelería e confituras, promotores de experiencias turísticas, produtores de mel, artesáns e comerciantes», detallan los organizadores.

La jornada de creación de experiencias turísticas, por su parte, se desarrollará el 25 de noviembre en Folgoso do Courel. Los promotores del nuevo geodestino inciden en la necesidad de apostar por lo local a través de una oferta bien diferenciada que ayude a la zona a posicionarse en un mercado cada vez más competitivo pero también cada día más global. En esta y en las otras dos actuaciones a las que se da prioridad, se implicará «a todas as persoas interesadas da zona, contando tamén con outras entidades públicas e privadas, así como con colaboradores interesados en no desenvolvemento do territorio».

Territorios que estaban incluidos en el área de actuación de Os Ancares

El mapa de los catorce geodestinos de Galicia presentado por la Xunta en diciembre del 2011 repartía los municipios del sur de la provincia de Lugo en dos zonas diferenciadas con vistas a su promoción turística. De un lado, estaban los concellos de la denominación de origen vitícola, que junto con Bóveda y los de la parte de Ourense acogidos al consejo regulador integraban el geodestino de la Ribeira Sacra. Por su parte, Folgoso do Courel, O Incio, Samos y Triacastela quedaban enmarcados en el geodestino Ancares-Courel, al que también pertenecían Pedrafita do Cebreiro, Becerreá, As Nogais, Cervantes, Navia de Suarna, Baleira, A Fonsagrada, Ribeira de Piquín y Negueira de Muñiz.

En la práctica, los geodestinos gallegos son ahora quince. Aunque Courel todavía no tiene esa catalogación en los folletos de la Xunta, funcionará de forma independiente al de Os Ancares. Los alcaldes de Folgoso do Courel, O Incio, Samos y Triacastela consideraron que la anterior demarcación era demasiado amplia y hace dos años iniciaron gestiones con el área de Turismo para poder funcionar como una marca turística propia.

Vínculo con el Camino

Estos municipios tiene como denominador común su gran potencial para el turismo activo vinculado a la naturaleza, al que hay que sumar el valor añadido que supone el paso del Camino de Santiago por Triacastela. En el último año se llevaron a cabo iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de esta marca, como la creación de una imagen corporativa y el diseño de una plataforma en Internet enfocada a promocionarla.

Un club que gira alrededor de la castaña y la miel

La tercera acción preferente consistirá en una jornada de presentación del club del producto turístico-gastronómico de la castaña y la miel, prevista para el día 1 de diciembre en Folgoso do Courel. Castaña y miel son los dos productos gastronómicos de referencia en esa nueva marca turística, por su alta calidad y por ser dos de los alimentos de mayor arraigo en la zona. A través de ellos, señalan los responsables del nuevo geodestino, saldrá fortalecida «a imaxe do territorio como destino gestronómico e turístico».