Llegan las primeras nieves del otoño, pero solo a las tres mayores cumbres de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La cumbre del monte Pia Paxaro nevada, este miércoles en una foto hecha desde Folgoso
La cumbre del monte Pia Paxaro nevada, este miércoles en una foto hecha desde Folgoso CONCELLO DE FOLGOSO DO COUREL

Las mínimas no llegaron a bajar estos días de los cero grados en el sur de Lugo

04 nov 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La bajada esta semana de las temperaturas mínimas en el interior de Galicia trae las primeras nevadas en las montañas orientales de la provincia de Lugo y en el macizo central ourensano. También en O Courel, donde este miércoles amanecieron nevadas las principales cumbres. Las predicciones meteorológicas para los próximos días apuntan que a corto plazo esta nieve no se va a consolidar. No se esperan precipitaciones significativas, aunque las temperaturas mínimas van a seguir rondando los ceros grados.

En cualquier caso, las precipitaciones de la segunda mitad de esta semana no están siendo intensas en el sur de Lugo. Y solo cayeron en forma de nieve en alturas cercanas a los 1.500 metros. La nieve cuajó únicamente en las tres principales cumbres de la Serra do Courel: Formigueiros, que alcanza los 1.643 metros de altitud; Pía Paxaro, a 1.610, y Montouto, a 1.541. En el otro extremo del sur de la provincia, entre los municipios de Chantada y Rodeiro el Monte Faro todavía no ha visto la nieve este otoño.

La mínima, 1,7 grados

La temperatura mínima registrada este miércoles en el sur de Lugo fueron los 1,7 grados que marcó la estación de Meteogalicia en Folgoso do Courel, que está situada a 777 metros de altitud. La segunda mínima más fría, de 2,1 grados, la marcó la estación de A Conchada, cerca del casco urbano de Quiroga y a 697 metros de altura. En tercer lugar están los 2,7 grados de la estación del Monte Faro, a 842 metros y en el municipio de Chantada. Se da la circunstancia de que la estación que Meteogalicia denomina Serra do Faro, muy cerca de la anterior pero ya en territorio de Rodeiro, bajó hasta los 1,2 grados. Este último medidor está a 991 metros de altura.