Vuelve la Festa da Pisa da Castaña do Courel

FOLGOSO DO COUREL

Un aspecto de la anterior edición del festejo, en diciembre del 2019
Un aspecto de la anterior edición del festejo, en diciembre del 2019 CARLOS CORTÉS

La próxima edición del festejo, que tuvo que ser cancelado el año pasado, se celebrará el 5 de diciembre en Froxán

21 oct 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

La asociación cultural Fonte do Milagro recuperará este año la Festa da Pisa da Castaña do Courel, que en el 2020 tuvo que ser cancelada por el empeoramiento de la situación sanitaria. El colectivo fijó para el 5 de diciembre la celebración de este festejo -que tiene por escenario la localidad de Froxán-, en el que se recrea el método tradicional utilizado en la sierra para pelar las castañas secas, metiéndolas en sacos y golpeándolas contra un tronco.

El presidente de la asociación, Evaristo Méndez, señala que el programa del festejo aún no está perfilado. «Estamos á espera de coñecer mellor as normas sanitarias que poden estar vixentes para esa data, pero temos claro que queremos recuperar a festa aínda que haxa que aplicar limitacións de aforo ou outras restricións», explica. «Non podemos deixar que pase outro ano sen celebrala, porque a festa xa estaba consolidada, e se se perden dúas edicións será máis difícil que se recupere», añade. La del año pasado debía haber sido la edición número veintidós. Méndez apunta además que en las últimas semanas la asociación ha recibido numerosos mensajes y llamadas de personas de diferentes partes de Galicia interesadas en saber si el festejo se celebraría o no este año.

Por otro lado, la asociación tiene previsto organizar en esa fecha -al igual que se hizo en las dos últimas ediciones del festejo- una demostración de aserrado tradicional de troncos. Esta actividad se celebró durante años en Ferreirós de Abaixo y después fue abandonada, hasta que se decidió recuperarla en Froxán, coincidiendo con la Festa da Pisa da Castaña. Los organizadores irán informando sobre las condiciones en las que se celebrará la próxima edición -así como sobre actividades y horarios- a través de su página web.