La Xunta quiere duplicar la plantilla de emergencias en Quiroga y Folgoso

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un operario del grupo de emergencias que comparten los ayuntamientos de Folgoso do Courel y Quiroga
Un operario del grupo de emergencias que comparten los ayuntamientos de Folgoso do Courel y Quiroga CARLOS CORTÉS

Propondrá a ayuntamientos y diputaciones reforzar los grupos GES que tengan menos de 12 efectivos. Los de Quiroga y Folgoso tienen 6 cada uno

19 oct 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

La Xunta propone una reorganización de los grupos de emergencia supramunicipales (GES) en toda Galicia que duplicaría el personal de los únicos del sur de Lugo, los de Quiroga y Folgoso do Courel. Lo que propone la administración gallega es incrementar a 12 la dotación de personal de cada uno de estos grupos, porque en estos momentos los hay también con 6, 9 y 10 integrantes. os de Quiroga y Folgoso do Courel tienen 6 trabajadores cada uno.

La propuesta será presentada este miércoles por la Xunta en la comisión de seguimiento de los GES, donde están representadas también las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En la provincia de Lugo, este incremento de la plantilla a 12 solo beneficiaría a los grupos de Quiroga y Folgoso, porque los demás ya tienen ese tamaño. En el conjunto de Galicia propiciaría la contratación de 48 personas más para reforzar los grupos más pequeños.

Herederos de los grupos municipales de intervención rápida, los denominados Grumir, los GES están en funcionamiento desde el 2013. Están pensados para proporcionar cobertura en caso de emergencias en las áreas más alejadas de los parques de bomberos de ámbito comarcal. En el caso del sur de Lugo, la mayor parte del territorio está cubierto en materia de emergencias por los parques de bomberos de Monforte, Chantada y Sarria.

El municipio de Folgoso do Courel y la parte más montañosa de Quiroga son en la provincia de Lugo las zonas que peor atendidas están por esos parques de bomberos, debido a las distancias que es preciso recorrer y el tiempo extra que supone su orografía. Por eso son también los únicos municipios del sur de Lugo que disponen de grupo de emergencias. Como se trata de municipios limítrofes, el funcionamiento de estos dos GES está coordinado entre sí. Su personal está operativo en días alternos, de forma que un día estos dos municipios están cubiertos desde la base del GES de Quiroga y el siguiente desde la de Folgoso.