Protesta unánime en O Courel contra la prohibición total de cazar lobos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Dos vacas en la Devesa da Rogueira, cerca de la aldea de Moreda (Folgoso do Courel)
Dos vacas en la Devesa da Rogueira, cerca de la aldea de Moreda (Folgoso do Courel) ROI FERNANDEZ

Todos los grupos municipales votan en el Ayuntamiento de Folgoso la moción del PP que denuncia los efectos de la inclusión de este animal en la lista de especies en régimen de protección especial

27 sep 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel insta a la Xunta a hacer lo que sea preciso para derogar la orden ministerial que impide la caza de lobos ni siquiera cuando estos animales provoquen daños. La resolución aprobada es la misma que el PP está presentando en todos los municipios de la provincia de Lugo y salió adelante por unanimidad, con los votos a favor de los concejales populares, pero también los de Courel Vivo y el PSOE.

La moción aprobada rechaza la decisión del Ministerio de Transición Ecológica en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial, porque eso va a suponer "que a partires de agora o lobo deixe de ter a consideración de especie cinexética, polo que o seu control queda prohibido". Así las coas, añaden los autores de este texto, "cando se produzan danos, aínda que estean constatados, non se poderá autorizar ningún tipo de batida, espera ou acción de control similar".

Otro efecto de esta orden ministerial que también destaca la moción aprobada en Folgoso do Courel es que deja sin efecto el plan gallego de gestión del lobo, y por lo tanto también la línea de compensaciones económicas que esta normativa contemplaba para los ganaderos que pierden reses en incursiones de lobos.

La moción, que fue votada y aprobada en el pleno que la corporación de Folgoso celebró este viernes, pide a la Xunta que recurra en los tribunales esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica. También reclama al ministerio que habilite ayudas para paliar los daños que los lobos provoquen a los ganaderos. Y reclama a la Xunta que incluya Folgoso do Courel en las zonas consideradas oficialmente loberas, en vista de los ataques protagonizados por estos animales registrados en los últimos tiempos en este municipio.

La decisión del PP lucense de llevar esta moción a todos los ayuntamientos forzará a las corporaciones locales de la provincia a pronunciarse, pero hasta ahora no había trascendido su aprobación en ningún pleno. Por lo tanto, Folgoso do Courel es el primer Ayuntamiento de la provincia de Lugo.