Cuatro años de iniciativas en favor del oso pardo en la sierra de O Courel

FOLGOSO DO COUREL

Los promotores del plan Life para la conservación de esta especie repasan las acciones realizadas desde el 2017 hasta la primavera de este año

22 ago 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

La Fundación Oso Pardo (FOP) presentó un balance de las actuaciones realizadas en los últimos años dentro del plan Life que tenía por fin favorecer la conservación de esta especie en la sierra de O Courel y en los territorios limítrofes, y que terminó de ejecutarse la pasada primavera. La entidad resumió estas acciones en un vídeo divulgativo que ha editado en el portal YouTube con versiones en castellano y gallego, tituladas respectivamente Viviendo con osos en la Serra do Courel y Convivindo con osos na Serra do Courel.

El plan Life fue impulsado también por la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Consellería de Medio Ambiente, y empezó a desarrollarse a finales del 2016. El balance elaborado por la FOP comprende las actuaciones realizadas sobre el terreno entre julio del 2017 y abril de este año. A continuación se detallan las iniciativas que se llevaron a cabo durante este período en los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

Miles de árboles y arbustos. Una de las actuaciones que se llevaron a cabo dentro del plan Life consistió en plantar 107.805 árboles y arbustos frutales para proporcionar una fuente de alimento a los osos. Estas plantaciones se crearon 142 pequeños bosques de cerezo silvestre, serbal de los cazadores y otras especies de frutos carnosos. Los trabajos dieron empleo a una decena de vecinos de los municipios donde se ejecutó el plan.

Apoyo a los apicultores. Desde que empezó a desarrollarse el plan Life se repartieron gratuitamente 145 pastores eléctricos entre los apicultores locales para que protegiesen sus colmenares contra los ataques de los osos. También se facilitó información a 168 apicultores sobre los métodos empleados para evitar estos ataques y se revisaron 96 colmenares para comprobar si los pastores eléctricos estaban instalados de forma correcta.

Acuerdos con cazadores. Los promotores del plan Life establecieron 32 acuerdos con cazadores y propietarios de terrenos que permitieron realizar desbroces en 234 apostaderos de caza pertenecientes a una decena de tecores. El objetivo de esta actuación es mejorar la visibilidad en estas zonas y evitar que los cazadores confundan osos con jabalíes a causa de la maleza.

Inventario de alvarizas. Otra de las acciones que se realizaron dentro del plan fue la elaboración de un censo de las construcciones tradicionales con las que se protegían antiguamente los colmenares de las incursiones de los osos. En total se catalogaron 192 alvarizas o alvares y se restauraron cuatro de estas construcciones, repartidas entre Folgoso do Courel y Triacastela. En el primero de estos municipios también se creó una ruta de senderismo que discurre por varias alvarizas en el entorno de la localidad de Seceda.

Divulgación entre las poblaciones locales y campañas de educación ambiental

Un aspecto al que los responsables del plan Life Oso Courel prestaron especial atención fue el de la divulgación de las acciones llevadas a cabo dentro de este proyecto y de la concienciación de las poblaciones locales en cuanto a la importancia de la conservación de esta especie. Con este objetivo se organizaron 32 reuniones a las que asistieron en total unas 380 personas y se organizó además un viaje al parque nacional asturiano de Somiedo, donde el oso pardo tiene una importante presencia.

Por otro lado, las actuaciones programadas dentro del plan comprendieron una campaña de educación ambiental —centrada en el oso pardo— que se desarrolló en los colegios de todos los municipios implicados.

Formación de personal

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente llevó a cabo acciones de mejora del equipamiento y la formación de los agentes ambientales que trabajan en el territorio con el fin de prepararlos para gestionar posibles incidentes causados por los osos pardos.

Las entidades que desarrollaron el proyecto buscan ahora la manera de darle continuidad durante los próximos años. Dado que no es posible conseguir una nueva edición de un plan Life en un mismo espacio geográfico y con los mismos objetivos que el anterior, la Fundación Oso Pardo y la Asociación Galega de Custodia do Territorio estudiarán nuevas fórmulas para favorecer la conservación del oso pardo en las sierras lucenses.