Folgoso do Courel potencia sus nuevas rutas del oso de y la miel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Participantes en un recorrido de presentación de las rutas pasan junto a una antigua alvariza
Participantes en un recorrido de presentación de las rutas pasan junto a una antigua alvariza CEDIDA

Tres itinerarios discurren por zonas visitadas por estos animales

08 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina de turismo de Folgoso do Courel empezó esta semana a repartir entre los visitantes los folletos que describen las llamadas rutas del oso y de la miel, un conjunto de itinerarios de senderismo que el Ayuntamiento espera que se convierta en uno de los principales atractivos del municipio. Las rutas fueron habilitadas dentro del plan Life Oso Courel -que terminó de ejecutarse la pasada primavera- y discurren por el entorno de la localidad de Seceda, donde se encuentran numerosas alvarizas o alvares que atestiguan la presencia histórica en esta zona del oso pardo, que ha vuelto a frecuentarla en los últimos años.

La creación de estas rutas fue anunciada el pasado abril, pero el Ayuntamiento no pudo disponer hasta ahora de materiales informativos para distribuir entre los visitantes. Los folletos con la descripción de los itinerarios -con planos y enlaces con el portal Wikiloc- se pueden descargar también en las páginas web del Ayuntamiento y de la Fundación Oso Pardo, que impulsó el referido plan Life en colaboración con la Asociación Galega de Custodia do Territorio y de la Consellería de Medio Ambiente.

La alcaldesa Dolores Castro señala que los caminos tradicionales por los que discurren estos itinerarios fueron acondicionados en primavera, pero las lluvias de los últimos meses han hecho que vuelva a crecer en ellos alguna vegetación. «Os camiños seguen estando transitables e agora estamos dándolles un repaso, pero en certos tramos é posible que os visitantes se encontren algunhas herbas, porque a vexetación está máis medrada do que é normal nesta época do ano», puntualiza.

Con este conjunto de rutas pedestres -de cerca de una veintena de kilómetros de longitud en total-, el Ayuntamiento confía en sacar partido de la fama que puede conferir a la sierra la presencia del oso pardo, cada vez más común. Y también de su antigua tradición apícola y de la arquitectura popular vinculada a ella, que hasta ahora no se aprovechado a fondo en el terreno del turismo. «As alvarizas levan aquí moitos anos, pero non se empezaron a poñer en valor ata hai moi pouco», señala a este respecto la alcaldesa. «Agora esperamos que este patrimonio axude a atraer visitantes», añade.

Tres recorridos por el entorno de la aldea de Seceda, entre bosques y alvarizas

Los responsables de la creación de las rutas del oso y la miel señalan que estos itinerarios discurren por zonas donde existen explotaciones apícolas, por lo que recomiendan precaución a los visitantes, especialmente a los que son alérgicos a las picaduras de las abejas. Estas son las tres rutas que forman el conjunto.

 Ruta dos Alvares. El itinerario, de unos siete kilómetros, arranca del área de aparcamiento de Seceda y discurre por varios alvares o alvarizas, así como por la antigua ferrería de Lousadela, junto al río Lóuzara

 Ruta das Anduriñas. Tiene cerca de seis kilómetros y se llama así debido a que pasa por unas antiguas cabañas ganaderas situadas junto a una peña escarpada a la que se da este nombre. La ruta pasa por un área boscosa de gran extensión y por el castro de Seceda.

 Ruta das Forgas. De una longitud similar a la anterior, discurre por las partes más elevadas de la parroquia de Seceda, entre las que figuran los lugares de Penas Corveiras y la Campa de Rebordelo. El itinerario aprovecha unos antiguos caminos que llevan al bosque de la Devesa da Escrita y Paderne.