El CSIC prepara en O Courel la primera excavación arqueológica del monte Cido

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El monte Cido, con los restos del castillo medieval de Carbedo en su cima
El monte Cido, con los restos del castillo medieval de Carbedo en su cima

De ahí proceden dos de los principales vestigios romanos hallados en Galicia

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

Entender las formas de población en las sierras orientales gallegas en la transición entre la Edad del Hierro y el inicio de la dominación romana. Ese es el objetivo de un proyecto arqueológico que pondrá en marcha este verano el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el municipio de Folgoso do Courel. Las prospecciones se llevarán a cabo en el monte Cido, que nunca antes había sido objeto de una excavación arqueológica.

Los especialistas que llevarán a cabo esta investigación empezarán a trabajar sobre el terreno este mismo lunes. Son integrantes del grupo de investigación EST-AP del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Los dirige Brais Xosé Currás, investigador del Instituto de Historia, que tiene su sede en Madrid, que además del máximo responsable de esta iniciativa es el autor del proyecto de excavación.

Currás explica que a pesar de que el monte Cido no ha sido nunca objeto de una excavación arqueológica, «hay evidencias de que de él procede la tabla de hospitalidad de O Courel y el águila de Carbedo, uno de los principales testimonios del paso de las legiones de Roma por los montes orientales de Lugo». En la excavación intervendrá también como codirector Luis Francisco López González, de la empresa Terra Arqueos S. L., que es autor de una tesis doctoral sobre el poblamiento antiguo en las montañas de O Courel.